lunes, 29 de noviembre de 2010

Granada 1950





En 1950 en Granada, el Club Taurino tenía vida. Además había aficionados con interés en disfrutar y fomentar la Tauromaquia. Después, al menos cuando yo lo conocí, en los años 80, era un lugar para sestear y donde molestaban hasta las retransmisiones taurinas, que eran frecuentes en TV. Hace unos años desapareció sin que se sepa donde están las cosa que allí había.
Sirva de homenaje por mi parte a quienes quisieron hacer afición, ayudar a los aficionados aspirantes a toreros y que disfrutaron ejerciendo como aficionados prácticos.
NOTA: He cambiado las fotos pues estaban demasiado pequeñas. Si alguien tiene el capricho de leerlas, dado el carácter local y antiguo del tema, que pinche.

3 comentarios:

Gil de O. dijo...

Gracias Fabad por estas últimas entradas con las que me has contestado a dos preguntas que venia haciéndome bastantes años atrás:
La primera, sobre el Club Taurino. No había visita a Granada que hiciere, en la que no me llegara al Club a respirar Toros; hasta que desde hace bastantes años, ví que había desaparecido; siempre he creido que lo habian cambiado de lugar. Una pena, aquello era como un Sagrario de los Toros.

La segunda sobre el Nombre de Antonio Haro, con el que coincidí en varias ocasiones en mi primer Corpus, despues de mis décadas sabáticas. Aunque le pregunté por su nombre, no quiso dármelo, posiblemente por humildad. Ahora al verle en las fotos le he distinguido perfectamente. Me llamó poderosamente la atención su nivel de aficionado, de conocimiento y de prudencia a la par; yo le metía los "deos" todo lo que podía. El me preguntó por Enrique Ponce; y dado que se me venian acumulando muchas dudas sobre este torero, me justifiqué diciéndole que se me escaba; hoy tras cinco años más, si le hubiere contestado con rotundidad; es más, cuando escribo o hablo del Sumo Poncífice, se me viene a la memoria la imagen de este gran aficionado del que hace pocas horas, he sabido su nombre.

Gracias nuevamente de Gil de O.

fabad dijo...

En efecto, el Club era un Sagrario del Toreo, pero no supo mantenerse con el tiempo. La verdad es que languidecía. Yo llegué a redactar unos Estatutos que me pidió el que entonces era Tesorero, Emilio Alcázar, pero no llegaron a presentarlos en el Gobierno (los que quedaban tenían cierta alergia). Los últimos años fueron los finales de los 90 (creo recordar que 1997,1998...). Llegaron unos iluminados que empezaron por subir las cuotas para espantar a los pocos socios que quedaban. Después lo desmantelaron y decían que habían llevado los cuadros y cabezas a un local del que nunca mas se supo.
De Antonio Haro, que te voy a decir. Un AFICIONADO y un amigo de los de verdad. Nos conocimos, en los últimos años de la década de los 70 o en los primeros 80 y pronto vimos que coincidiamos en muchas cosas. Nos situabamos en las últimas filas del Tendido 10 y había "sintonía torera". De ahí surgieron muchas tardes de Toros y muchos buenos ratos que traspasaron lo taurino. Lo he sentido mucho y lo añoraremos en muchas ocasiones...

fabad dijo...

Recibo una comunicación del que fue el último Secretario del Club Taurino de Granada y estimo que es de justicia que se conozca la información que me suministra:
"..Quiero aprovechar el presente debido a que he visto un comentario sobre el Club Taurino de Granada ya que ese tema lo conozco bien porque fui Secretario del Club en la fecha que se produzco el desahucio en Julio de 2.001 y el Presidente era Juan Ramon Garcia Valdecasas, que fallecio en Mayo del presente año.
Los enseres y muebles se tuvieron que llevar al guarda muebles de Mudanzas Salazar ya que en la orden de desahucio se establecia que en caso de que no se sacasen irian directamente a un guarda muebles municipal...".
Saludos.