martes, 30 de noviembre de 2010

Navalón-Camino



La relación de Navalón con las figuras de cada momento nunca fueron versallescas. Este artículo se publicó en el nº 1383 de 22 de Diciembre de 1970. No se cortó un pelo a la hora de hacerle un traje al Maestro de Camas. En una cosa estoy totalmente de acuerdo: Camino no le plantó cara a Benítez. Le faltó ambición para ser una figura de época.

5 comentarios:

aurelio dijo...

Es algo curioso, pero que se da en Camino y El viti. En entrevistas cuándo se les pregunta por El Cordobes, parece como si se pusieran un poco a la defensiva. En el momento que se les pregunta, y en cierto modo se les recrimina de haber dejado hacer a el cordobes, ellos siempre responden lo mismo. "En lo suyo el cordobes fue un gran torero , una figura, no era fácil hacer lo que él hizo".


Personalmente creo que es un lunar en estas figuras y en otras de la época el" haber dejado hacer" al cordobes.

fabad dijo...

Benítez estaba en su derecho a hacer lo que hizo y el dinero que ganó le da la razón, pero Camino y Viti y otros muchos permitieron que los anulara en detrimrnto del toreo verdadero.
O sea, que estamos de acuerdo.

Xavier González Fisher dijo...

Voy con ambos, pero también allí las empresas tuvieron "lo suyo", al primar las plazas llenas "a cómo diera lugar" y con la falta de imaginación.

Por otra parte, es indudable que ni Camino, ni don Santiago, ni algún otro se atrevió a plantarle cara a Benítez en su día y a ponerle en su sitio, sino que aplicaron una especie de "laissez faire..." torero.

Por eso el maestro Navalón tiene una importante dosis de verdad en su comentario, creo.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Gil de O. dijo...

El propio Navalón pica en este articulo argumentando para demostrar la valía de un torero en los dineros que cobraba.Poca valor tuvo en ningún crítico que se preciara, ese tipo de postulados.

Navalón nunca fué santo de mi devoción, y por supuesto con este articulo menos aún. Simplemente viví en otras fuentes, si cabe más duras que él, pero sin pérdidas de respeto.

Camino lo demostraba todos los días. Fué el torero más cómodo de la historia del Toreo, con su temporada completa hecha desde la anterior a su dinero y sin faltarle un céntimo.Sabía que la gente iba a ver al Cordobés y eso a él le resbalaba; no era su público; algo parecido a lo que pasa actualmente con José Tomás, salvando -ya quisiera El Cordobés-las distancias, que a sus seguidores les importa un bledo el resto de la corrida.

Claro que Puerta y El Viti, cobraban más, pero eso iba en función del tipo de apoderados que los llevaban; Camará y Florentino Diaz Flores, quienes a todos los toreros que llevaron los pusieron en dinero, haciendo la temporada Feria a Feria y si me apuras día a día.

El sitio de Camino y en función de lo que fué su época, en la que todas las corridas, incluido Madrid eran novilladas, con escasas excepciones, no se lo va mover nadie. A esas alturas -las de la fecha del articulo- Navalón se puso a decirnos quién era Camino; y lo que es peor con análisis incorrecto. Vamos anda...!

Gil de O.

fabad dijo...

Navalón siempre defendió su verdad. A veces fuera de sitio pues es verdad que Camino entonces estaba por encima del bien y del mal. Camino siempre ha estado entre mis preferidos y solo le he achacado su falta de ambición para ser el número uno indiscutible.
No obstante, reconociendo la valía y aportaciones de algunos críticos, nunca los he considerado protagonistas de la Fiesta. Ni imprescindibles.