lunes, 27 de diciembre de 2010

D.Pío


No es otro D. Pío que D. Alejandro Pérez Lugín. Abogado, periodista, autor de "La casa de la Troya" y de "Currito de la Cruz" (la novela que junto a la película de Pepín Martín Vázquez haya reclutado mas aficionados de todas las novelas de contenido taurino escritas o películas realizadas sobre Toros o Toreros). Además era agudo crítico taurino y por encima de todo Gallista (de Rafael, naturalmente).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Currito de la Cruz es una novela, además, de una gran riqueza en cuanto a referencias, ambientes y estampas de la España de antes de la guerra, a pesar de las inevitables concesiones al tipismo. Respecto a la película protagonizada por Pepín Martín Vázquez es también digna de tenerse en cuenta en muchos sentidos.

Saludos.

Gómez de Lesaca dijo...

El anterior comentario es mío.

Saludos otra vez.

Xavier González Fisher dijo...

Pero además de la versión cinematográfica de Pepín Martín Vázquez hay otras más.

Una, de 1926, con Pepe el Algabeño haciendo de Currito y con el guión cinematográfico y la dirección realizados por el propio Don Pío.

Otra, de 1936, dirigida por Fernando Delgado, donde Currito fue Antonio García "Maravilla".

Luego, la de 1949, que dirigió Luis Lucía, que es la de Pepín Martín Vázquez.

Y por último una de 1965, dirigida por Rafael Gil, en la que Manuel Cano "El Pireo", fue Currito de la Cruz.

La realidad es que esta novela de don Alejandro Pérez Lugín es la "culpable" de que muchos hayan adquirido afición a los toros.

Saludos.

fabad dijo...

Gracias Xavier por tu intervención.
No me cabe duda de la cantidad de "adeptos" que consiguió, sobre todo la película de Pepín, aunque el resto de versiones también hicieron lo suyo.
En su día puse algo sobre ese tema:
http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2010/01/curritos-de-la-cruz.html
Saludos.