viernes, 10 de diciembre de 2010

Matar recibiendo



Este artículo de Don Justo se publicó en 1970. La suerte de recibir impacta mucho en el espectador y en el aficionado. Pero definir como se ejecuta no es trivial. Espero que este artículo ayude a clarificar o al menos sirva para el debate entre aficiomados, que era la pretensión del autor.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

En mi casa, y se sabía de toros, siempre se entendió que al matar recibiendo, al tiempo que con la muleta liada y con el toro en suerte se le citaba a recibir flexionando -no entiendo el argumento irónico del afilador- al objeto de que todo el movimiento fuera uno, sacando lateralmente, hacia fuera, la pierna izquierda, al tiempo que se le quitaba la cara toro, para rematar como si fuera un pase de pecho. Lo veo perfectamente en la foto de Cañedo, aunque se ha traído el toro hacía sí, en el momento del cruce por lo que se le ve atracado. Que luego Cañedo en la descripción diga otra cosa, ya pasa a ser asunto que no comprendo. A Luis Freg le ha sucedido igual, pero alargando un poquito el brazo. La de Varelito, que mi casa era un dios y muy "llorao", la remiro y veo esa estocada a un tiempo, de la que se comenta en el articulo de Don Justo.

Fabad, lo que ud. dice que los críticos taurinos no son imprescindibles. A veces nos comprometemos con algunas publicaciones, pero... Para el caso que nos hacen!

No he tenido la suerte de ver a Ortega suficientemente. Si he visto matar recibiendo a Don Antonio Bienvenda, a S.M. El Viti en varias ocasiones; a José Fuentes a uno de Miura; y a Paco Camino, de quién somos bastantes los que lo mantemos en nuestra retina.

Que digestión se puede hacer del nuevo empresario de la Frascuelo?

Saludos de Gil de O.

fabad dijo...

El tema de matar recibiendo, no hace mas que empezar. Hay nueve entregas mas de Don Justo sobre el tema y creo que sería cansino ponerlos.
Respecto al nuevo empresario de Granada, ya he comentado que no me gusta opinar sobre los que se juegan su dinero, pero me ha resultado sorprenderte, dado que ya estuvo aquí como socio de Caldas y ese ha demostrado que no es merecedor de confianza en Granada.
Saludos.