miércoles, 22 de diciembre de 2010

TOROS en las Ventas, Agosto 1970



TOROS de Guardiola y como hubo que cambiar uno, pues de Palha mismo. En el cartel, naturalmente, tres figuras: "Macareno", "Chanito" y "El Querétano". Sin duda que figuras pero del circuito de los toreros de verdad, de los que son capaces de torear TOROS y no les dan sitio para probar con los "otros".
Si tienen tiempo y ganas lean la reseña de los TOROS, está en rojo en la segunda página.

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Hubo un tiempo, que no es el de ahora, en que muchos hablaban de julio y agosto en Madrid, como la otra feria y no faltaban aficionado0s que fueran a la plaza. Además no había un corte tan brutal como ahora, en que los del circuito escapan de Madrid como de la peste. No te voy a decir que vinieran las figuras, pero yo sí que he visto a Julio Robles, Rincón, Curro Vázquez u Ortega Cano hacer el paseillo en las Ventas fuera de feria. Ahora del cuarto de entrada la mayoría son o extranjeros o paisanos de los toreros y aplauden hasta a los de los clarines y timbales.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Paco: El Queretano sin duda era un valiente, pero también un buen comerciante. Después de eso se vino a México y se dedicó a hacer empresa para él mismo. No tengo a la mano los anuarios ahora mismo, pero durante varios años fue la cabeza del escalafón, toreando en pueblos y matando verdaderos chotos. Por eso aquí nunca le tomaron en serio. Lo que la vida cambia...

Un abrazo.

fabad dijo...

Xavier (Feliz Navidad), he estado dando vueltas sobre si El Queretano lleva acento (tilde) o no. Tras meditar decidí que si. Ahora que tu escribes veo que no.
En lo "otro", ya lo habiamos comentado.
Enrique, los veranos de Madrid, tu lo sabes mejor que yo, son(eran) para los desamparados de la suerte. Eso si, de vez en cuando había un corridón de Toros de los que las figuras nunca han querido.
Es verdad que en algunas ocasiones los carteles han sido mejores.
Yo haría obligatorio para "ascender al grupo especial" torear ciertos hierros distintos a los "de las figuras". El mayor problema que tenemos es que mi respetado público (mis amigos saben que hablo en serio) no exija nada. Sin el público (si, el clavelero también) habría unas 50 corridas de Toros repartidas por muy pocas plazas. El empeño de "los aficionados" debería ser "enseñar al público para aproximarlo a aficionados".
Conste que cuando hablo de aficionados no hablo de listillos. Todo lo contrario, para mi el aficionado es un ser vocacional, pasional (posiblemente equivocado)y que le dedicamos MUCHAS HORAS, de nuestro tiempo a estudiar Tauromaquia y después observarla en la Plaza. Encima los "taurinos" nos desprecian y ponen a parir por "iluminados que no nos hemos puesto delante".