En El Ruedo, en 1947 se publicaron unas láminas de "toreros antiguos". Esta es del natural de Juan León, personaje que se midió, perdiendo, con Paquiro. Discípulo de Curro Guillén, fue cantado en la copla (no recuerdo ahora quien lo interpreta).
Curro
-
*Curro*
*Ignacio Ruiz Quintano*
*Abc Cultural*
Al ir a escribir de *Curro* el académico, se entera uno, por la publicidad,
de que vuelve el otro Cur...
Hace 18 horas
19 comentarios:
La copla la cantò Marifè de Triana.
Mas flamenco no lo había,
en la villa de Madrid,
cuando fue de Andalucía,
a la corte a presumir.
Y con Cúchares y El Tato,
en el Café de la Unión,
se ufanaba de arrogancia,
el torero Juan León.
Como reluce, como reluce,
la gran calle de Alcalá,
como reluce, como reluce,
cuando suben y bajan,
los andaluces, los andaluces,
y reluce más que el sol,
cuando con su traje corto,
la pasea Juan León.
A Paloma, moza brava,
puso cerco Juan León
pero ella se burlaba,
del mocito rondador.
Curro Cúchares y El Tato,
en el Café de la Unión,
un cantar muy conocido
dijerón al fanfarrón.
Ya no reluce, ya no reluce,
la gran calle de Alcalá,
ya no reluce, ya no reluce,
cuando suben y bajan,
los andaluces, los andaluces,
que al torero Juan León,
una madrileña guapa,
le ha robado el corazón.
Saludos
Tauro
Fabad:
Y ¿por qué no se retuerce? ¿Por qué tiene la muleta plana? Estos antiguos eran unos chalados. Bien es verdad que el dibujo puede tender a idealizar la estampa, pero es que ahora ni en los dibujos salen bien.
Un saludo
Enrique, llevas toda la razón. los pintores han (habeis) perdido el modelo...
Marco(Tauro), no me he cruzado con el Toro. Me parecía que era Marifé de Triana la que lo canta, pero ante la duda he ganado pues me la has cantado entera...
Gracias y un abrazo.
Fabad:
De verdad, cada día descubro cosas nuevas contigo, no dejas de asombrarme con todo lo que expones, todo de antaño, todo con sabor añejo, y siempre haciéndonos revivir un pasado no muy lejano que forma parte de nuestra historia.
Al ver el natural de Juan León, me ha venido a la cabeza una foto que me impacta. Es de Juan Pelegrín. Del 5J, cuando las cuatro orejas de JT en Las Ventas:
http://manonfotoblog.blogspot.com/2008/06/me-rindo-jos-toms-ha-vuelto.html
Es la última foto del post. También viste de azul y oro. Un saludo.
Diego, soy un simple copión. Eso si disfruto buscando para copiar...
Pues si Juan, he mirado la foto a la que aludes y tengo que estar de acuerdo. Es que cuando las cosas se hacen bien, da lo mismo pintarlas que retratarlas.
Un abrazo.
Una última observación. La copla es para desmenuzarla y que afloren los sentimientos.
Ha tenido que venir un italiano (mi amigo Marco, que sabe de Toros como nadie) para llamar la atención a los sentimientos que aquí llaman patrioteros o folclóricos en sentido peyorativo...
¡Gracias Marco!
Era Juan León un significado liberal y por esto, razones taurómacas aparte, rival del Sombrerero.
Reciba mis saludos don Francisco.
"Gómez de Lesaca".
Siempre es un placer leerlo por aquí.
Marifé de Triana, sí. Pero con Fosforito me llenaba más.
Soy muy coplero, no obstante.
He recogido la letra, con permiso de
Tauro, siempre; pese a tener un vinilo por ahí como reliquia.
Saludos de Gil de O.
No soy entendido Gil de O. Por tanto no puedo discernir pero está claro que hay talento, conocimiento y gusto por este espectáculo.
Si los del G-nosecuantos amaran a esta Fiesta querrían salvarla en vez de aprovecharse de ella.
Los caracoles que cantaba Fosforito ( con Paco de Lucia a la guitarra,por cierto), creo que no eran los que Marife copleo, y que se han transcrito anteriormente.
http://www.bottegaflamenca.it/Libretti%20Album/21901.doc
Toros, copla, flamenco,..... Solo falta un buen vino para tener la noche completa.
Anónimo, el vino lo pongo yo...
De el enlace que deja tomo la letra de Los caracoles, que cantaba Fosforito, para satisfacción de todos...
19 COMO RELUCE I (Caracoles)
Como reluce
la gran calle de Alcala
como reluce
cuando suben y bajan
los andaluces
Vamos nos vamos nos
al cafe de la union
donde para el Curro Cuchares
el Tato y Juan Leon
Tu eres bonita
el conocimiento
la pasion no quita
te quiero yo
mas que a la mare
que me pario
Por que vendes castañas asadas
aguantando la nieve y el frio
con tus zapatos
y tus medias caladas
eres la reina para tu mario
regordonas que se acaban
hermosa como recien casada
y yo la vendo por un querer
Caracoles caracoles
mosita que
ha dicho usted
que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ole
Archivio Bottega:
Fosforito, Paco de Lucia - COMO RELUCE I
Flamenco - [Cantiñas/Alegrias]
Cante Trad.: Caracol , e Guit.
Capotasto: DD - Note Varie:
¡Qué bonito...! todo. Ya me las tengo copiadas las dos.
Cuando hay Arte...es que lo hay; en los artistas y en vosotros aficionados a lo "gueno".
La tenemos muy gorda en Madrid. Insisto, si el abono no le hace temblar a los cimientos de las Ventas en la Primera que den, ésto se vá, pero ya!
No es cuestión de empresarios, UTE o consorcio. Esos son empresas y conocen sus obligaciones, y con ello no los justifico. Debe ser la Comunidad la que arranque con una organización revolucionaria que reintegre la integridad a la Fiesta. SEGUNDO CIRCUITO.
Me cabe la aseveración:
En teniendo capacidad para dirigir una Autonomía como es la de Madrid, no me vengan con cuentos de que no hay capacidad para administrar las Ventas; a no ser que no la tengan para ninguna de las dos cosas.
Me está doliendo la cabeza. Eso me pasa cuando me cabreo.
Gil de O.
p/d luego hay cuatro pajilleros, que me acusan de falaz. Me cachis!!
No se si existe solución pero lo de Madrid es un monopolio con muy mala pinta.
La Comunidad es un ente político y de esos, en materia taurina no me fio nada.
Matilla es un ganster. Casas es un grado menos chorizo que el anterior, pero chorizo taurino y los Choperitas a lo que mejor les produzca. (Otros chorizos). El orden es el que he dado...
Esta letra de "Como Reluce" que canta fosforito, ya la cantaba Don Antonio Chacon (la misma letra, que es diferente de la Marife de Triana)solo que por lo menos cincuenta años antes. Don Antonio la gravo en 1927. "Don Antonio Chacon. 1913-1927: La cumbre de un Maestro acompañado por la guitarra de Ramon Montoya"
Gracias por participar.
Publicar un comentario