martes, 15 de noviembre de 2011

Platanito


Mas de una vez me he referido a Blas Romero "El Platanito".
http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2010/02/el-platanito-su-corazon-era-de-torero.html
De la oportunidad de Vistalegre a torear con picadores...La alternativa en Vista Alegre, su plaza, con joaquín Bernadó de padrino y Antonio García "Currito" de testigo. Ante la falta de contratos (dijo que algunos compañeros no querían torear con él) se pasó al toreo cómico. Dejo un documento gráfico, de julio de 1972. Ganó dinero pero se fue.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-02-2003/abc/Espectaculos/blas-romeronbsp;el-platanito-me-llamaban-el-cordobes-de-los-pobres;-la-gente-no-me-admitia-en-serio_164510.html
En otros blogs se ha escrito sobre él:
http://taurofilia.blogspot.com/2005/10/el-torero-que-vende-lotera.html
http://perezalarcon.blogspot.com/2011/01/blas-romero-el-platanito-mas-dura-sera.html

5 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Le ví vendiendo décimos afuera de Las Ventas, no hace mucho. Es una pena que habiendo hecho quizás una pequeña fortuna, ahora tenga que gastarse las suelas para ganarse los céntimos que deja la venta de lotería y "la voluntad" de los transeúntes...

Curiosamente, lleva una especie de gafete en la solapa, con forma de plátano, que dice "Blas Romero, Platanito, MATADOR DE TOROS"...

Saludos.

fabad dijo...

Xavier yo también lo he visto vender lotería por los alrededores de las Ventas. Con educación y respeto y aguantando todo lo que le quieran decir, que para eso también hay que ser Torero.
En uno de los enlaces lo cuenta Bastonito en su Taurofilia.

Xavier González Fisher dijo...

Así es. En torero. Aquí la entrada de Taurofilia que comentas:

http://taurofilia.blogspot.com/2005/10/el-torero-que-vende-lotera.html

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Yo recuerdo poco al Platanito, sobre todo porque su concepto no era admisible en lo que el aficionado de entonces pensaba. Mi padre me decía que lo peor era que la gente lo tomara en serio. Creo que ha sido de los toreros que más dieron a ganar y que al final menos se quedaron. Ahora no es nada difícil encontrarse con él en los alrededores de Las Ventas con sus décimos de lotería.
Un saludo

fabad dijo...

Yo creo que ningún aficionado se lo tomó en serio. Solo los Empresarios que vieron un "nicho" (como dicen ahora)de negocio.
Es mas, extrañó mucho que Bernadó se prestara a aquella alternativa. Los compromisos contraidos supongo...Otra cosa es el factor humano y la predisposición que tengo a que me caigan bien los toreros y especialmente los sin suerte.
Me viene a la cabeza otra extraña alternativa, creo que en Vista Alegre también. Me refiero a la de Everildo Segura, hermano de Luís Segura (un gran torero madrileño). Se entretuvieron en dejar caer de un camión a un novillo en plena Gran Vía de Madrid, para emular a Fortuna... Acabaron en la cárcel. Ello no impidió que Antonio Bienvenida se prestara a darle la alternativa.