jueves, 30 de mayo de 2013

Corpus 2013. Novillada sin picadores.

Empieza la feria taurina de Granada, de este año 2013 de los recortes. La semana taurina ha vuelto al formato de muchos años, de miércoles a domingo. Se echa de menos el "Espectáculo cómico taurino musical", que tan buenos ingresos dejaban en taquilla y tanta afición hacía en los mas pequeños. También daba trabajo digno a muchas personas. (Esperemos que no nos lo den camuflado de corrida de Toros).
Ayer se celebró una novillada sin picadores. El cartel anunciaba novillos de Hnos. García Jiménez, para que nos entendamos, Matilla (o sea un tercio de la Empresa). Primera seriedad, los novillos eran de Matilla y de PEÑA DE FRANCIA (que no se si son lo mismo). Segunda seriedad, el cartel de la novillada no estaba en el orden debido. Con eso consiguió que diéramos por triunfador a Joselete (que actuó en sexto lugar, pero estaba anunciado como segundo) en vez de Aquilino Girón (que actuó en segundo lugar, estando anunciado como sexto).

Al margen de lo que aparecía en el cartel, los novillos tuvieron un comportamiento extraordinario. Eran máquinas de embestir. Difícil van a tener los novilleros encontarse con bombones de esa dulzura. Solo querían coger la muleta, pese a las perrerías que le hicieron en banderillas a algunos de ellos.
Los novilleros, como corresponde a su estatus actual, hicieron lo que pudieron y sabían. Voluntad pusieron todos y sobre el acierto, hay que decir que ninguno dio un mitin. Bien vestidos de toreros y con desenvoltura propia de novilleros cuajados. Las espadas, en general fueron bien usadas.
Hay que censurar (también a sus profesores) la no colocación de algún novillero en el lugar que le corresponde en el tercio de banderillas. Y mucho peor la actitud de Romera, que llevaba la montera puesta en el paseillo, como El Atarfeño, por haber actuado con anterioridad en esta Plaza y que no se la puso durante su actuación, como si él hubiera inventado la liturgia taurina. Para pedir permiso y brindar al Empresario (un tercio)  Cutiño, si tenía montera.

 
Recuerdo un buen recibo de capote de José David Gómez, el valor de Aquilino Girón, que cortó dos orejas. Muy verde y con buen concepto Cristian Guerrero, creo que cortó una oreja. Buenos pares de banderillas, cuadrando en la cara, del otro Cristian, Jiménez "El Atarfeño" (cuando los Padres intuyan que van a tener un torero, que se piensen el nombre). Por cierto, que a este torero, faltándole muchísimo, le funciona la cabeza. A Juan José Romera, lo he visto mucho mejor en otras ocasiones. Lo de ayer fue un gran paso atrás. (Y no lo digo por el no uso de la montera. Lo digo por su forma de torear). Espero que vuelva a su lugar pues me pareció en su día un torero de muchas posibilidades. Cerraba el cartel "Joselete". Acompañado de su peña taurina de Cájar, demostró muchas ganas y conectar fácilmente con el público. Cuando aprenda los rudimentos del toreo clásico, su carácter le ayudará a triunfar. Cortó una oreja, con bronca a la Presidencia por parte de su Peña. Recibió a su novillo, el mas cuajado, de rodillas en el tercio y me dio un susto tremendo. Su Ángel de la Guarda, le hizo el quite.
En banderillas se vieron cosas horribles. Un novillo se pasó la faena berreando, con cuatro palos en la tabla del cuello y no debe ser para menos. También vimos a un solvente Juan José Rueda "El Ruso", que en ocasiones se convirtió en Director de lidia. Un mal gesto, cuando devolvió, con ira, un sombrero, que un aficionado a tirarlo en TODAS LAS FAENAS, de todos los Corpus, de toda la vida, tiró, inopotunamente, en el sexto, pretendiendo torear haciendo el quite desde su habitual localidad. Si El Ruso se lo hubiera tirado al dueño, no se lo afearía, pero dió en la cara a una espectadora ajena al sombrerito.
Hablando de los banderilleros, me alegró ver que Juan Moreno, ha progresado notoriamente. Otros, veteranos y acostumbrados a mayores compromisos, estuvieron francamente mal. El Dani, que no pega en este tipo de espectáculos, se hartó (y el público también) de dar capotazos, no diré que malos pero si innecesarios. Entre barreras demasiados decisores activos.
 
En Granada, los toreros han de hacer un giro de casi 90 grados, para ponerse frente a la Presidencia. Los veteranos lo saben y se esperan a que todos se pongan de frente. Ayer no pasó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias fabad por la información. Sólo había leído la reseña de la heredera del revistero local, en Mundochoto (creo), y no me había enterado. Ahora sí. Yo lidié 2 becerros en el coso de la rotonda del parque infantil, obteniendo silencio en uno, y división de opiniones en el otro. Saludos. Frascuelo de Churriana