martes, 23 de junio de 2015

Céret: La importancia de la suerte de varas






















Esta referencia a una corrida celebrada en Céret es de Septiembre de 1950. En el cartel Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez (para entonces muy castigado por los Toros)  y Pablo Lalanda. No era mal cartel.
Pero lo que me llama la atención no es el retraso en la hora de inicio, ni la falta de cabestros, ni la cogida del vaquero.... Lo que me llama la atención es la importancia que allí se le da (y se le sigue dando) a la suerte de varas.  El público la exige y no tienen mas remedio que hacerla bien.
Mi pregunta es ¿porqué en España no se exige?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco si los que teóricamente tienen que medio educar, taurinamente hablando, al público (los de arriba en las estadísticas, periodistas y pseudotaurineo vario... vaya tela...) dicen que lo único que importa es la muleta que ahí es donde se cortan las orejas (se me viene a la cabeza la grandiosa entrevista a Castella después de San Isidro con Molés...) pues pasa lo que pasa que toda la lidia es un mero trámite para pegar 40 muletazos que es lo que hoy en día se valora. Y ahí, es donde está el dilema: Habrá solución a lo que planteas?. Pues es muy muy difícil, visto el adoctrinamiento que están logrando conseguir ciertos profesionales? con el beneplácito de la prensa. La única posibilidad, aunque rocambolesca, es dar con personas que de verdad te muestren lo que es una tarde de toros desde que uno entra a la plaza hasta que sale (suerte que yo tuve, aunque algunos de mis mentores estén en la actualidad algo más lights de la cuenta...). Un abrazo grande!

A.M.

fabad dijo...

Antonio, llevas toda la razón. Queda muy poca gente dispuesta a pelear por una Fiesta auténtica y en pureza. El medio es cada día más hostil. Tu mentor por excelencia, sigue sabiendo mas que la mayoría... pero sus compromisos radiofónicos lo han convertido en "un poco ligas". Un abrazo y no decaigas que los de tu edad sois el futuro posible.

Anónimo dijo...

Yo he estado esta Feria 2015 en Ceret, donde mo había ido nunca y me ha encantado.
Bien la corrida de Juan Luis Fraile.
Cota.

fabad dijo...

Te felicito por haber estado en directo en Céret. Todo el que piense que es aficionado, debería pasar por allí. Cuando me lo contaban, pensaba que no sería tanto...¡Es mucho mas!.
Este año (y el pasado) he faltado. " Mi cuadrilla", se está haciendo mayor y este año no lo hemos podido cuadrar.
Tu que eres asiduo en Madrid, reconocerás conmigo que no hay razón para que toreros como Encabo, Robleño, Rafaelillo, Aguilar... y otros no obliguen a su cuadrilla a hacer las cosas como en Céret. Y no solo a los picadores (habrás visto que hay un premio al mejor cada tarde). También los de a pie allí se portan mejor que en España (y en otros sitios de Francia).
Te reitero, me alegro de que hayas vuelto satisfecho.
Supongo que habrás disfrutado también del vermut de Tauro...

Anónimo dijo...

Marco es un Crack. Y el vermú espectacular y la compañía mejor aún.
Cota.

fabad dijo...

En efecto, el vermut es el punto de reunión y un gran protagonista, pero lo grande es la reunión que se forma en torno a Marco y la gente que le acompaña.