sábado, 15 de junio de 2013

Corpus 2013. Viernes. Genial Morante.

Que no cunda el pánico, no voy a contar la corrida de Núñez del Cuvillo. El cartel Juan José Padilla, Morante y El Juli.
Tras el paseo, el público aplaudió a Padilla, que no había toreado en Granada, desde la cogida de Zaragoza. (La última vez que le recuerdo aquí fue con una corrida de Cebada Gago). El diestro sacó a sus compañeros. 
Ahora viene la genialidad de Morante (no me refiero a una media). Últimamente, le ha dado por dirigir obras y no de arte precisamente. Como saben, Granada está abierta en canal por las obras de un Metro interminable. Se ve que tiene "mono" de los albañiles que él no conoce. Mandó sacar la manguera antes de que saliera su primer toro (bueno Cuvillo) y mandó regar por la zona próxima a toriles.

Una vez anegada, mandó a la operaria que regara en la zona del burladero de cuadrillas:


El público se impacientaba y pitaba. La operaria hacía gestos de ser una mandada...
Una vez todo mojado, el Genio Morante hizo salir a los areneros para echar arena en los charcos...

Ya parece que ha satisfecho sus deseos de dirigir la obra y pide el Toro (el Cuvillo).

No es el único que derrochó ingenio, El Juli, pletórico de afición, se entrenaba durante el tercio de varas del segundo Cuvillo. (Si aquí hubiera tercio de quites, lo que exigiría suerte de varas, bien podría haber entrado en quites en vez de pasar el rato toreando de salón). No es la primera vez que se lo veo hacer. Vean:
Por el pitón derecho...


Rematando...
Hubo otros momentos de interés en la corrida: El sombrero de Granada tuvo un papel relevante como en toda(s)  la Feria(s).
Sombrero en el primero...
Sombrero en banderillas

Dos sombreros en el 4º. También en el 3º.
Este es el Cuvillo en la hora de la muerte. Por cierto, Morante ha inventado el quite auténtico. Ya no mueve la muleta sutilmente para provocar la arrancada. Ahora TOCA en el lomo del burel con el estoque para que se arranque...
Y para terminar, El Juli, que salió en hombros con Padilla, recibe al último de la corrida.
También hubo sombreros para El Juli...

miércoles, 12 de junio de 2013

Logroño 1973

Va a hacer 40 años de estas crónicas de El Ruedo. Hoy nos engañan, pero esto no ha empezado ahora. Toros chicos y descastados y orejas regaladas, como ahora. Logroño ha cambiado a bien. Ahora allí sale el TORO. 
La primera. Se salvó Puerta.
Toros de Salvador Domecq. Puerta, Paquirri y Niño de la Capea.
La segunda. Mas Domecq
Toros, 5 chicos y muy chicos de Juan Pedro y uno (también chico) de Salvador Domecq.
Palomo, Dámaso y Manzanares.
La tercera. Se salvó El Viti.
Tres de Sánchez Fabrés. Tres de Diego Puerta, uno de ellos sustituido por uno de Salvador Domecq.
El Viti, José Fuentes y Raúl Aranda.
La cuarta. Mansos.


Las Peñas disfrutan
 Cinco Toros de César Moreno, mansos. Uno de Salvador Domecq y otro del mismo sustituyendo a unos de César, devuelto.
Puerta, Ruiz Miguel y Niño de la Capea. Solo una oreja para Puerta.
Nota: La Presidencia obligó a casi todos los Toros a ir tres veces al caballo.

Resumen: Vino y orejas
El entierro de la cuba...

lunes, 10 de junio de 2013

Granada 2013. Sábado de Feria. ¡6 Fandi 6!

Vestidos de goyescos, El Fandi y sus tres cuadrillas inician la tarde. Saleri y Miguel Ángel Sánchez de sobresalientes y que afortunadamente no hicieron falta. Salerí condujo el Toro 6º a la jurisdición de El Fandi que subido al caballo del picador, hizo la suerte de varas. Una cuadrilla era la habitual y lidió el Miura,3º y el Victorino 4º. Otra cuadrilla estaba formada por los granadinos, El Castrileño y El Ruso  y por Joselito Rus , que ya estuvo en su cuadrilla cuando era novillero. La otra me resulta desconocida.


El primero de Jandilla, bien presentado para Granada. Fandi le hizo su faena, con pares marca de la casa y cortó la primera oreja.


¡El sombrero!. Primero de la tarde.


El segundo de Garcigrande, no era un tonto al uso. En banderillas no pudo hacer todo lo que en él es habitual. Pero estuvo solvente con un Toro difícil. Otra oreja.


El de Garcigrande



El picador derribado le echó casta y acabó estrellado contra las tablas.
¡El sombrero!. 2º de la tarde
El tercero fue el de Miura, un Toro de gran comportamiento y al que Fandi le dio fiesta, como en él es habitual. Lo paró en banderillas, como le hace a casi todos. Lo recibió sentado en una silla como hacía Rafael El Gallo (que no lo inventó Morante en Nimes, no). Dos orejas. El Toro dio una vuelta a la Plaza antes de morir,
El Miura
Parándolo tras el tercio de banderillas.

Toreando al Miura
Viéndolo morir con los terrenos cambiados.
Dos orejas y ¡sombrero!
En cuarto lugar salió el de Victorino. De los tobilleros y listos. Al iniciar la faena de muleta le echó mano. La capacidad de sufrimiento del torero, no lo podemos negar. Siguió como si nada hubiera pasado. Esta vez no hubo oreja, pero...¡chapeau!. Al terminar con el Toro, los médicos le aplicaron un vendaje en el callejón y no consiguieron que se fuera a la enfermería.
El Victorino
Brindó a su apoderado, al que sentó en el estribo (sería para negociar la continuidad). El sombrero de testigo. Lo había pedido y usado Fandi en banderillas.


El 5º, de San Mateo (El Capea o Carmen Lorenzo), desentonó en la tarde. Ni presencia ni juego.
Lo recibió de rodillas.
El 6º, de sus apoderados, Hermanos García (Matilla). Traca final. Picó a  su Toro, no desentonando de como aquí se pica. Puso banderillas en la silla de antes. El Toro mandó la silla, cerca del sombrero de un certero pitonazo. (Debía estar harto del susodicho). Lo malo es que la silla dió en la cabeza de un aficionada de contrabarrera. El Fandi le pidió disculpas. Algún iluminado pidió el indulto y bastantes el rabo. Dos orejas. En total seis.
Así esperó al sexto. En el callejón Pepín Liria y Domingo López Chaves, a quienes brindó un Toro.
Fandi a caballo
Los sobresalientes. Saleri llevándolo al caballo. Sánchez mira.
Fandi picando.
No pudo pedir el cambio y levantó el palo.
Citando en la silla
La silla al tendido...
Yo no me aburrí. En el sexto también voló el sombrero...
Al día siguiente caballos. Si solo hubiera uno por delante, como en mi juventud, no me pesaría, pero seis son demasiados para mi.
Nota: Las fotos se hicieron con el móvil. 
Nota 2. La "historia" de la corrida del Viernes: Núñez del Cuvillo para Padilla, Morante y El Juli, quedó en hacerla Frascuelo y yo esperando he tardado en dar la "primicia".
Nota 3. Me estoy aficionando al fútbol en televisión ¡y no me duermo!. En los Toros de telemolés si. Menos mal que Caballero me despierta de vez en cuando.

viernes, 31 de mayo de 2013

Corpus 2013. Corrida del Corpus


Un largo paseo

Se deshace la formación
En Granada el 30 de mayo, se celebra el día grande de las Fiestas. Es el día del Corpus. La Plaza no se llena, pese al día tan señalado y un cartel de figuras con Toros de su gusto. Los Toros son del Pilar. El quinto fue devuelto por la Señora Presidenta tras el tercio de banderillas. En su lugar salió uno de Parladé.
Enrique Ponce, de evidente retirada, estuvo para eso. Su primero, nº 98, con 481Kg., escurrido, con sensación de estar "preñado" (ya se que eso no le puede pasar a un Toro de lidia), fue recibido sin apreturas. Enrique lo llevó al caballo y se quedó a la derecha del picador (en Granada es muy frecuente). Derribó, pese a la falta de fuerza.  Después se fue al picador de la puerta y Tejero dejó que recibiera otro picotazo. Pinchó Enrique en la suerte contraria y dejó una estocada baja. Silencio respetuoso a su trayectoria.
Enrique se ajusta con su primero.
El 4º, nº 26 con 496 Kg. con mas cara de lo habitual para Granada, lo paró Mariano de la Viña. Recibió una vara de la que salió cayéndose y clavó los pitones en la arena (no por humillar, es que frenó la caída con la cara. ¡Pobre torito!). Enrique pidió el cambio. Jocho y Tejero estuvieron dignos con los palos. Brindó Enrique al público de Granada, que tanto lo quiere. Se fue hacia el tendido de sol y los de la solana le tributaron una gran ovación pensando que se acercaba a ellos por cariño. (Nota: Yo soy de la solana, pero no tributé ninguna ovación). Allí se "inspiró", es decir se hartó de dar muletazos sacando la barriguilla en lugar de sacar la pierna contaria en el muletazo. Variado si estuvo. Dio el tres en uno, el pase de las flores y toda clase de adornos. El público entusiasmado. Algún iluminado, le gritó "¡Enrique no lo mates!. Ese Toro merece vivir...". Dió una estocada caída. Dos orejas, sin duda alguna en la Presidencia.

 
Enrique con las dos orejas del cuarto.

El sombrero de Granada. Sin él nos aburriríamos...uno de los momentos mas felices de cada tarde triunfal.
Jose María Manzanares, con un terno azul marino, muy elegante, estropeado por el espumillón de los vivos, fue el otro triunfador de la tarde. El segundo, nº 20 con 525 Kg. , colorado, cornipaso y mas astifino de lo que por aquí estamos acostumbrados, echaba las manos por delante. Recibe una buena vara de la que sale rodando. (No pasa nada). Se cambia. Curro Javier y Blázquez, bien con los palos. El Toro se cae en cada muletazo. El torero se espera y la ayuda a seguir. Estético y despegado, alargando el muletazo, sin cargar la suerte que es el nuevo concepto del toreo 2.0. . Estocada, esperando, tendida y trasera. El puntillero lo levantó 5 veces (¿o fueron seis?). Sorpresa: Sin petición, la Señora Presidenta le regaló una oreja.
El quinto, nº 45 con 528 kg, salió abanto. Fue al suelo antes de entrar al caballo. La presidencia esperó hasta el tercer par de banderillas (o el segundo) para sacar el pañuelo verde. Extrañeza en los toreros.

Los bueyes acabaron pronto.
Salió el quinto bis, de Parladé, nº 49 con 533 kg de peso. Negro con aspecto de buey. Derriba al picador y piden el cambio (de tercio). Se destocan Trujillo y Blazquez tras banderillear. Inicia la faena a media altura. Por cierto, en una tanda, toreó mal y cargó la suerte. Los muletazos no fueron tan largos, pero a mi me gustaron mas. Después nos mostró de nuevo su perfil. Supongo que por eso le empezaron a gritar ¡guapo!. Estocada caída y oreja. Esta vez hubo petición, después de la merienda...



¡El sombrero!.
Alejandro Talavante, estuvo poco en Granada. ¡No cortó ninguna oreja! A su primero, tercero de orden de lidia, nº 87 con 559 Kg. bien presentado, lo recibió a pies juntos y ganando terreno. Carlos Pérez "Chicote", sustituye a Valentín Luján, herido en Madrid. Se le notaron los años con Fandi sin poner banderillas. Nada reseñable con la muleta, lo desarma el burel. Metisaca, pinchazo y trasera.
Al sexto, nº 59 con 523 Kg, burraco, bien presentado y que se astilla pronto un pitón, lo recibe con verónicas buenas cuando pasa el pitón izquierdo y retrasando la pierna cuando son por el derecho. Picotazo y cambio. Brinda al público, sin motivo. Desarmado de nuevo. Un mitin con la espada.
No tengo fotos de su actuación, pero mejor recordarlo saliendo en hombros como el Cristo de la Legión en Madrid. Sentí que Alejandro no pudiera disfrutar, como otros años, del Sombrero del Señor del Sombrero. La Plaza y el Sombrero están ahí, no se van a ir...
Me fui antes de que cayera el último para retener en mi memoria las excelencias anteriores.
El público, va a lo suyo. Estamos empeñados en aguarle la Fiesta.


Las parejas se miran, algunos no se sientan ni en los descansos, otros se hacen fotos con Lucena, capitán del Granada C.F, que estaba en el tendido 11 con Mikel Rico, que es vasco, y no se que pensará de la diferencia taurina entre su pueblo y Granada.
Me estoy pensando en no ir a los Toros esta tarde para no perder la perspectiva de lo ocurrido ayer. ¡Para no olvidar!.

jueves, 30 de mayo de 2013

Corpus 2013. Novillada sin picadores.

Empieza la feria taurina de Granada, de este año 2013 de los recortes. La semana taurina ha vuelto al formato de muchos años, de miércoles a domingo. Se echa de menos el "Espectáculo cómico taurino musical", que tan buenos ingresos dejaban en taquilla y tanta afición hacía en los mas pequeños. También daba trabajo digno a muchas personas. (Esperemos que no nos lo den camuflado de corrida de Toros).
Ayer se celebró una novillada sin picadores. El cartel anunciaba novillos de Hnos. García Jiménez, para que nos entendamos, Matilla (o sea un tercio de la Empresa). Primera seriedad, los novillos eran de Matilla y de PEÑA DE FRANCIA (que no se si son lo mismo). Segunda seriedad, el cartel de la novillada no estaba en el orden debido. Con eso consiguió que diéramos por triunfador a Joselete (que actuó en sexto lugar, pero estaba anunciado como segundo) en vez de Aquilino Girón (que actuó en segundo lugar, estando anunciado como sexto).

Al margen de lo que aparecía en el cartel, los novillos tuvieron un comportamiento extraordinario. Eran máquinas de embestir. Difícil van a tener los novilleros encontarse con bombones de esa dulzura. Solo querían coger la muleta, pese a las perrerías que le hicieron en banderillas a algunos de ellos.
Los novilleros, como corresponde a su estatus actual, hicieron lo que pudieron y sabían. Voluntad pusieron todos y sobre el acierto, hay que decir que ninguno dio un mitin. Bien vestidos de toreros y con desenvoltura propia de novilleros cuajados. Las espadas, en general fueron bien usadas.
Hay que censurar (también a sus profesores) la no colocación de algún novillero en el lugar que le corresponde en el tercio de banderillas. Y mucho peor la actitud de Romera, que llevaba la montera puesta en el paseillo, como El Atarfeño, por haber actuado con anterioridad en esta Plaza y que no se la puso durante su actuación, como si él hubiera inventado la liturgia taurina. Para pedir permiso y brindar al Empresario (un tercio)  Cutiño, si tenía montera.

 
Recuerdo un buen recibo de capote de José David Gómez, el valor de Aquilino Girón, que cortó dos orejas. Muy verde y con buen concepto Cristian Guerrero, creo que cortó una oreja. Buenos pares de banderillas, cuadrando en la cara, del otro Cristian, Jiménez "El Atarfeño" (cuando los Padres intuyan que van a tener un torero, que se piensen el nombre). Por cierto, que a este torero, faltándole muchísimo, le funciona la cabeza. A Juan José Romera, lo he visto mucho mejor en otras ocasiones. Lo de ayer fue un gran paso atrás. (Y no lo digo por el no uso de la montera. Lo digo por su forma de torear). Espero que vuelva a su lugar pues me pareció en su día un torero de muchas posibilidades. Cerraba el cartel "Joselete". Acompañado de su peña taurina de Cájar, demostró muchas ganas y conectar fácilmente con el público. Cuando aprenda los rudimentos del toreo clásico, su carácter le ayudará a triunfar. Cortó una oreja, con bronca a la Presidencia por parte de su Peña. Recibió a su novillo, el mas cuajado, de rodillas en el tercio y me dio un susto tremendo. Su Ángel de la Guarda, le hizo el quite.
En banderillas se vieron cosas horribles. Un novillo se pasó la faena berreando, con cuatro palos en la tabla del cuello y no debe ser para menos. También vimos a un solvente Juan José Rueda "El Ruso", que en ocasiones se convirtió en Director de lidia. Un mal gesto, cuando devolvió, con ira, un sombrero, que un aficionado a tirarlo en TODAS LAS FAENAS, de todos los Corpus, de toda la vida, tiró, inopotunamente, en el sexto, pretendiendo torear haciendo el quite desde su habitual localidad. Si El Ruso se lo hubiera tirado al dueño, no se lo afearía, pero dió en la cara a una espectadora ajena al sombrerito.
Hablando de los banderilleros, me alegró ver que Juan Moreno, ha progresado notoriamente. Otros, veteranos y acostumbrados a mayores compromisos, estuvieron francamente mal. El Dani, que no pega en este tipo de espectáculos, se hartó (y el público también) de dar capotazos, no diré que malos pero si innecesarios. Entre barreras demasiados decisores activos.
 
En Granada, los toreros han de hacer un giro de casi 90 grados, para ponerse frente a la Presidencia. Los veteranos lo saben y se esperan a que todos se pongan de frente. Ayer no pasó.

lunes, 27 de mayo de 2013

Humor de hace 40 años...actual


 
Estas viñetas, se publicaron en El Ruedo a finales de 1973. Lamentablemente son muchos años de fraudes continuados y de prescindir del "primo" de la familia taurina: el aficionado.