miércoles, 24 de junio de 2009

Se publicó en Abril de 1947


También decian que Paquirri se retiraba ese año....
El destino de cada uno....

4 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Hay un libro que he leído este invierno, escrito por Epifanio Tierno, llamado: Linares 28/29 de agosto 1947.

Es una excelente recopilación de artículos de prensa de aquellos días, todos dedicados a Manolete: biografía, rasgos personales y todas las circunstancias de la tragedia de aquella tarde. Fue editado por el Ayuntamiento de Linares, en 1997, en el cincuentenario de la fatal tarde de Linares. El autor era periodista ya en aquella época y fue testigo de todo lo acaecido en el Coso de Santa Margarita. En lo referido a aspectos médicos es muy completo. Hay evocaciones y artículos de gran calidad. Ahora recuerdo uno de Manuel Halcón.También sobre el impacto que causó la muerte de Manuel Rodríguez en la sociedad de su tiempo. El relato del traslado del cadáver de Linares a Córdoba es impresionante. La gente salía a las carreteras, lanzaba flores sobre el féretro a su paso por los pueblos, había un dolor que creo verdaderamente sincero. Creo los españoles de la época, de toda tendencia y condición, veían en Manolete un hombre ejemplar, a uno de los suyos.

A mí no deja de impresionarme la seriedad, la tristeza honda y la aparente fragilidad del Maestro.
Un cordial saludo, para tí y para todos los lectores.

Anónimo dijo...

Yo también tengo la sensación de que Manolete era querido por el pueblo. A veces me sorprendo por el exceso de información sobre él y los silencios, también excesivos, sobre la historia del torero y su muerte.
Revisando las revistas taurinas me sorprendo por el escaso recuerdo que en el propio "El Ruedo" había en los primeros años, tras su muerte.
Por otra parte siempre me viene a la cabeza el estribillo popular del pasodoble:"... Manolete, Manolete, si no sabes torear, "pa" que te metes..."
F.Abad

La condesa de Estraza dijo...

Estamos ante la más grande manipulación de la biografía de un hombre, desde luego de la de un torero. Todo lo que se escribió sobre Manolete en aquel tiempo, y hasta muchos años después, conviene ponerlo en cuarentena pues son muchos los testimonios que se contradicen.
Ejemplo, de Lupe, personaje fundamenteal en su faceta tanto profesional como humana, no se habló o si se hablo -lo mínimo- fue para difamarla.
Y no estoy tan de acuerdo en que fuera muy querido al final de sus días, el público le precipitó y desde el 45 se ensañaron con él con verdadera crueldad y Manuel es consciente y lo comenta en más de una ocasión.
Eso sí, su muerte debió conmocionar al país y el pueblo, trágico y que para estas cosas se pinta solo, sí debió responder impresionado en muestras de duelo verdadero, tal y como ustedes comentan.
Fabab: gracias por traernos a uno de los hombres con más personalidad de la historia española a su blog.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Es iindudable, que no pasó por la vida española sin dejar rastro.
Hace casi 62 años de "aquello" y aún interesa.
Ese mismo año murió Carnicerito de Méjico y un novillero español, afincado en Méjico, Joselillo y apenas si aparecen en las estadísticas.
El año 47 sin duda fue trágico para el toreo. También murió un subalterno...("Cerrajillas", como consecuencia de una cogida sufrida en la Coruña actuando a las órdenes de Parrita) y mas que de memoria no recuerdo.
Me refiero a muertes en el ruedo o como consecuencia de su actuación en el mismo.
Saludos.
F.Abad