viernes, 2 de octubre de 2009

Crónica de ABC en 1949. Rafael Ortega


La página 33 del diario ABC de Madrid de 4 de Octubre de 1949, publica la crónica de GIRALDILLO, de la corrida en la que el Torero de la Isla de San Fernando tomó la alternativa. Nos podemos hacer una idea de como empezó esta gran figura (de verdad) que no fue muy reconocido por las Empresas, puesto que la verdad entre los taurinos vende poco. (La foto es de El Ruedo). En negrita y cursiva, transcripción "literal".

“…Para dar idea de cómo está el toreo nos fijaremos en que el novillero de hace apenas un año es ya primer espada (se refiere al padrino, Manolo Dos Santos) y da la alternativa al isleño Rafael Ortega, torero cuajado, para quien los toros no constituyen novedad y que en su alternativa ha cortado dos orejas y ha matado tres toros…Creo que está bien. Hoy para el público es oro todo lo que reluce. Y Ortega aunque alguna vez no reluzca es todo oro. Oro viejo de veinticuatro quilates.
Se corrieron cinco toros de Felipe Bartolomé y uno el sexto de D. Antonio Escudero. El primero de González solo tomó dos varas, y vimos mas de una caída de reses, aunque también cayeron los caballos.
Muy bien Rafael Ortega en el toro de la alternativa. Voluntad valerosa, conocimiento y sentido del trance en que se hallaba dieron la norma de su faena. Atacó recto, mató de una estocada y le otorgaron la oreja sin haber hecho una sola concesión a la galería. Bien en el quinto, con muchas palmas como premio, su triunfo y refrendo fue en el sexto, que tenía mucho que entender y una vez entendido, que lidiar. Toreó al natural, se ajustó mucho realizando lo que a mi juicio, fue lo mejor de la tarde. Pases largos, magníficos, dejando llegar, con todo el toro toreado. Estaba en el centro del ruedo. Valiente, con una honradez de otro tiempo, con una perfección en que cabeza, corazón y brazo labraban la faena. Y luego la estocada, perfecta en todos sus tiempos y, desde luego, sobre este tiempo de toreo baladí. La gente se asombró. Yo que se lo que vale Rafael Ortega, no. Lo esperaba. Rodó el toro fulminado por una de las mejores estocadas que se han visto en Madrid y el de la Isla cortó una oreja mas después después de ser paseado en triunfo. Ya hay un nuevo matador de toros, que puede y debe ser el matador…
Con el capote, clásico y valiente, pisando el terreno de la verdad, que es ganar terreno a cada lance. ¡Brillantísima alternativa, pues!...”

No hay comentarios: