viernes, 4 de diciembre de 2009

D. Francisco de Cossio y Corral




(Estas fotos están en el Cossio)
Ha fallecido D. Francisco de Cossio y Corral. Intelectual, bohemio, aventurero y TORERO. Siguió la obra de su tio D. José Mª de Cossio. En sus últimos años vivió en Baza y Granada con su hija. Gran conversador, tuve el honor de disfrutarlo al rededor de una buena mesa, comiendo después de la Tertulia del Hotel Saray, que conducía el gran crítico riojano Manolo González, tras los sorteos, durante la Ferias de Granada en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Asi haciamos tiempo para ir a la corrida del día. Tras la corrida, nueva tertulia. En ellas,la opinión de D. Francisco era oida con veneración y por todos respetada .
Era un placer oirle contar el toreo o el mundo del cine que los llevaba en su cabeza privilegiada.
Además tuve el honor de alternar con él en la lidia de un bravo becerrro (hubiese preferido decir un Toro o un novillo, pero la verdad por delante, mi corazón no daba para mas, él si habria
sido capaz, no hay mas que mirar la "leña" de la vaca de la foto.
Salió con el capote y tuvimos que quitar la muleta de su alcance pues quería seguir (en vano). Nos rogaba que no llegara a enterarse su hija, que no quería que toreara "¡por si quedaba mal!").
Creo que eso fue en 1999 ó 2000 (Ahora, 12 de Diciembre de 2010 se que fue el 14 de junio de 1998. Tengo una Foto que da fe de lo que cuento (lo digo por sus ochentaytantos años, ¡claro!).
La buscaré y si la encuentro la pondré aquí.
Mi mas sincero pésame a su familia, que naturalmente no leerá esto.

10 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Paco me gustaría que colgases la foto si la tienes. Más que nada para ver si soy capaz de reconocer a este hombre, según los datos que se dan debería de ser mi vecino ya que yo vivo al lado del Palacio de los Enriquez, en Baza. Estoy seguro de que nadie o casi nadie en el barrio estaba al tanto realmente de quién era este hombre. Por lo que cuentas, debería de ser un gran tipo. Tengo curiosidad por ver alguna foto, lo mismo alguna vez he hablado con él sin conocer realmente el personaje que tenía delante. Un abrazo a la familia, que descanse en paz.

Saludos

fabad dijo...

En efecto en ese Palacio vivía. No te extrañe, es muy de Granada. Aquí murió Alfredo Corrochano y ni "los mas taurinos" del lugar lo sabían. Buscaré la foto, aunque tengo mis dudas pues no se si se la di en alguna ocasión.
Saludos.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Su padre Francisco de Cossio escribió un libro (Manolo), dedicado al hermano del ahora fallecido. Manolo murió en el frente al principio de la guerra civil, como voluntario en el bando nacional. Al margen de las consideraciones ideológicas de la obra, escrita en los años 37 o 38 y por tanto marcada por esa circunstancia histórica, es una de las reflexiones más dolorosas y sentidas que he leído sobre la muerte de un hijo. Creo que ahora se ha reeditado.

Saludos.

fabad dijo...

Su Padre escribía también sobre Toros. Tengo un artículo que se publicó en el nº cero de “EL RUEDO” de 2 de Mayo de 1944 titulado "La Plástica en el toreo".Saludos.

fabad dijo...

Antonio, por ahora no encuentro la foto. La preparé en un sobre "y debe estar muy bien guardado".
Voy a poner el artículo de su Padre al que me refiero en el comentario anterior. Lleva una caricatura del Padre que se parece bastante, pero teniendo en cuenta que es una caricatura. Por el año en que se publicó yo pensé que podía ser suya. Se la llevé y se enfadó mucho diciéndome: ¡Ese es mi Padre!.

Antonio Díaz dijo...

No pasa nada Paco, no te preocupes. Hoy precisamente he comentado con algún vecino el asunto y, como sospechaba, no tenían ni idea. Lo peor aún es que en un pueblo donde estamos tan escasos de personalidades en el mundo de la cultura, no ha habido ni siquiera una discreta reseña en la web del ayuntamiento o en el periódico local. Eso sí, cuando vienen a cantar los de ``Se llama copla´´ o viene a jugar el Atarfe la gente se vuelve loca. Son cosas que dan rabia.

Muchas gracias por todo. Saludos

Anónimo dijo...

Mi mas sincero pésame a su familia, que naturalmente no leerá esto.

Algunos tardamos pero lo leemos, muchas gracias.

Miguel de Cossio Ruiz

fabad dijo...

Me extrañaría que lo leyeran. Hasta donde se, su hija quería saber poco de Toros...
Gracias por intervenir...

Anónimo dijo...

Su hija, efectivamente no quiere saber mucho de toros pero aun quedan reductos (por cierto que tampoco es exactamente mi caso) en el que los toros son muy importantes.

Ignacio de Cossio, mi primo, es critico taurino, por ejemplo

fabad dijo...

Si, he leido publicaciones de Ignacio de Cossio.
D. Francisco era un Señor con el que daba gusto compartir conversación. Siempre se aprendía de sus conocimientos y de su vitalidad.
Saludos.