jueves, 17 de diciembre de 2009

Joseito de Málaga (1900-1942?)


Esta es la cara oculta de la Fiesta. Los
antitaurinos se alegrarán y los especta-
dores lo desconocen.
En no muchos años le dió tiempo a ver
lo dura que es la vida para los no elegidos.
El Ruedo 1952.
Málaga le tiene una calle:
Calle Joseito de Málaga, 29006.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Este Joseíto anduvo también por México. Se presentó en el viejo Toreo de la Ciudad de México en 1926, en un festejo mixto en el que el matador de toros José Gómez Roca “Joseíto de Málaga” para matar dos toros de Piedras Negras y “Carnicerito de México” y el estadounidense Sidney Franklin darían cuenta de cuatro novillos de La Noria, también de pura sangre piedrenegrina.

Aunque por las fechas, al parecer José ya andaba en malos pasos por esos días, dado el cartel en el que lo anunciaron.

Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: El 12 de junio de 1921 murió en Madrid el torero nacido en Puerto Rico, pero considerado mexicano, Ernesto Pastor, a resultas de una cornada sufrida en la Plaza de la Carretera de Aragón una semana antes.

Su viuda, Natalia Lavergné, al recibir la noticia, quiso tirarse del balcón del lugar que habitaba y se atribuye, al menos aquí en México, que Joseíto de Málaga fue el que le salvó la vida, al tomarla de los cabellos, cuando iba ya casi tirándose al vacío.

Una nota publicada en el Heraldo de Madrid del día siguiente, solo menciona a Bernardo Casielles entre los que evitaron la nueva tragedia, pero Rafael Solana "Verduguillo", en sus memorias (que corren de 1900 a 1930 aproximadamente), le atribuye "el salvamento" a José Gómez Roca.

Saludos.

fabad dijo...

Magnífica información, Xavier. Eso justifica mas, que sus paisanos malagueños le honren con una calle.
Siempre me ha preocupado, en lo humano, el "futuro" de los toreros que se ve pronto (menos ellos) que no van a vivir del Toro.Es una profesión que empiezan siendo niños y para cuando se convencen de tener que cambiar de aires, están en los 30, solo saben torear y la sociedad los margina. Un motivo mas para justificar mi admiración por estos "héroes" aunque cuando llegan hay que atarlos corto.
Saludos y que 2010 de muchos triunfos a ganaderos y toreros.