jueves, 10 de diciembre de 2009

México 1947. Gran actividad.



En 1947, se reinauguró El Toreo. Las obras...
Inaugurada el 23 de noviembre de 1947
por Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado
y Jorge Medina, que tomaba la alternativa
con toros de San Mateo.
En junio,novilladas y presentación como
ganadero de Armillita, sin fortuna.
He encontrado un artículo que cuenta la
historia de la Plaza, nueva y vieja. Lo dejo
aquí.

7 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco, interesante reportaje. Es historia ya, pues El Toreo ha dejado de ser Plaza de Toros desde agosto de 2008, cuando fue demolido en su ubicación de Cuatro Caminos, para dar lugar a una plaza comercial.

Es una de mis "asignaturas" favoritas y esta participación tuya, me recuerda que tengo "el pendiente" de escribir sobre este asunto, según lo ofrecí cuando lo hice sobre el viejo Toreo.

Gracias por el recuerdo.

Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Postdata: Armillita hizo su ganadería con dos toros españoles, uno del Conde de la Corte y otro de Domingo Ortega con el hierro de Parladé y vacas de La Punta y Matancillas.

Esos toros españoles fueron los últimos que entraron a México por la cuestión de la fiebre aftosa y siempre se dijo que el Maestro criaba toros como los que él gustaba de lidiar, "con guasa".

Saludos otra vez.

fabad dijo...

Y claro, a los otros no les gustaban...

Xavier González Fisher dijo...

Algo así, aunque luego él y Jesús Córdoba les hacían "cosas"...

Saludos.

fabad dijo...

Quiero recordar que Jesús Córdoba fue muy respetado en España aunque creo que no hizo muchas temporadas. ¿Se le ha dado su importancia real?.

Xavier González Fisher dijo...

No toda, se ha creado todo un mito alrededor de Capetillo, el más longevo de los "Tres Mosqueteros", pero Córdoba, con quien he tenido interesantes conversaciones, comienza a "entrar" apenas en el ánimo de la afición.

fabad dijo...

En 1952 confirmaron en Madrid Córdoba y Capetillo (este ya había toreado en la feria de Sevilla). Después, fuera de san Isidro la confirmó "El Ranchero".
Tengo recuerdos de Córdoba de 1966 en que volvió e hizo una temporada corta. Abro una "entrada" para él (en realidad para ti y para mi que somos los que noe interesamos en estas cuestiones).