miércoles, 23 de diciembre de 2009

Miura (Navalón)









Se explayó Navalón en este reportaje del campo andaluz. La ganadería se lo merecía y el ganadero, todavía, también. He recuadrado unas cuantas palabras de D. Eduardo Miura Fernández, en las que espera que "su Eduardo y su Antonio" le sigan en el compromiso de respetar lo que van a recibir. No se lo que habría escrito Navalón ante las noticias de afeitado que circulan ahora.
Me gustaría que fuera un error y que los veterinarios estuvieran equivocados.
El reportaje es de El Ruedo 1080 de 2 de Marzo de 1965.
No quiero echar leña al fuego pues si no nos queda nada en lo que creer tendremos que irnos a Barcelona para no caer en la tentación.
Pero no me resisto a poner unas fotos hechas por mi en la Maestranza el 18 de Abril de 2006.
Si los ganaderos antiguos levantaran la cabeza...

Además de los pitones, muerte de bravo... en la suerte contraria, en la puerta de chiqueros y a
la defensiva.
Corrida de Miura, El Fundi, Jesús Millán y creo que Iván García.

¿Que habría dicho D. Eduardo, el abuelo, si ve a su Toro rodeado de cabestros en la Maestranza
por mala presentación y ausencia de fuerzas?. Y para rematar lean lo que dijo D. Eduardo el día
21 de Abril de 1914 cuando Juan Belmonte cogió a un Miura por el pitón.

Que lo pasen bien si entran y leen.

4 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

A veces no entiendo nada. He leído en varios medios y blogs a aficionados y algún reputado periodista que aún defiende lo indefendible, basándose en la presunta debilidad genética de las astas de la ganadería y el difícil manejo. También recalcan que no afeitan ``porque en Miura no les hace falta´´, algo que carece de solidez. Las pruebas son inequívocas, además de que son reincidentes, pues las fotos de Sevilla hablan por sí solas. Además recuero por ahí, un artículo de Navalón titulado ``El escándalo de los Miuras desmochados´´ o algo así (perdón si me equivoco, pero hablo de memoría) en los que salían dos o tres fotos de miuras que parecían becerros. No entiendo, con la que nos está cayendo, como hay algunos que no llaman a las cosas por su nombre, supongo que será por amiguismo o por no reconocer la auténtica realidad de una casa con mucha leyenda.

Saludos

fabad dijo...

A mi me da pena que pueda ser cierto, pero las pruebas y la continuidad son tan evidentes que es absurdo negarlo. Basta con ver las fotos de otras épocas para ver el cambio. Ya solo falta que los toreen los mediáticos. Menos mal que las dificultades las siguen sacando. Esos no se dejan hacer tonterias. Recuerdo un Abril en que toreaban Zotoluco, Padilla y Oscar Higares en que Padilla le quiso poner un par al violín y el miura le dijo que eso con cuvillos que a él no lo ninguneaban. No se lo puso.

Oselito dijo...

Ese reportaje de Navalón sobre Miura coincide en gran parte con el contenido del capítulo dedicado a esta ganadería en el libro "Viaje a los toros del sol" del propio Navalón.
Felices fiestas.

fabad dijo...

Gran libro. No solo en lo taurino. Fue recomendado en Universidades americanas como texto de lectura para estudiantes de castellano.
Felicidades.