miércoles, 13 de octubre de 2010

Carlos Núñez



En el invierno de 1946, El Ruedo entrevista a D. Carlos Núñez Manso. La entrevista es densa, pero dice cosas de interés y sobretodo deja ver como ha cambiado la mentalidad de los ganaderos.
Claro que han pasado casi 64 años, que es mucho tiempo y da tiempo a cambiar... pero los pilares no deben ser cambiados. Una cosa es tirar tabiques y cambiar los muebles y otra tirarla y levantar una adosada funcional.
Ampliando (si es tras copiarla mejor) se puede leer en caso de interesar. Me ha venido a la cabeza al recordar el declive al que sus herederos han llevado el encaste, aunque alguno presida la Mesa del Toro (sin Toro).

13 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Cito: "El toro hay que cuidarlo con esmero, con atención, es la base de la fiesta..."

Y sin embargo, tengo la impresión de que don Carlos se preocupó por criar un toro "para el torero", que es lo que tiene lo que en su día fue un encaste señero en donde se encuentra ahora.

Contradictorio ¿no crees?

Saludos.

fabad dijo...

Ten en cuenta que la entrevista es de 1946. Creo que fue mas tarde cuando cambió su política al hacerse favorita de muchos toreros. Es posiblemente la ganadería que mas se ha usado en alternativas de matadores figuras.
(Manolete, Arruza, Pepe Luis, Antonio Bienvenida, Luis Miguel, Rafael Ortega, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, El Cordobés, El Viti, Curro Romero, Paquirri, José Mª Manzanares... Lista tomada de:
http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num34/art7.htm)
La tentación era fuerte...
Saludos

Xavier González Fisher dijo...

Yo todavía recuerdo en los 70, cuando iba a la escuela con los hijos de Armillita y de Humberto Moro, que "hablaban en lenguas" de los toros de Núñez y hoy, si les preguntara, seguramente "jurarían en arameo" acerca de ellos, porque lo que manda hoy es "lo de Domé".

Cómo cambian los tiempos...

fabad dijo...

La verdad es que hoy prácticamente no existe lo de Núñez, lidian poquísimo y en plazas de poca monta. Hay un pequeño repunte. No olvidemos que no es solo cosa de las exigencias de toreros y empresarios. La falta de personalidad de los ganaderos influye mucho. son muy pocos los que mantienen una línea de seriedad... Cuadri, Prieto de la Cal... y poco mas. Y los que mantienen una línea de no doblegarse, simplemente no lidian.
En cuanto una ganadería de las llamadas "toristas" (¿puede haber otras?, como decía Jeff Pledge) pegan un petardo lo magnifica la prensa. Dolores Aguirre y Victorino siempre están en el punto de mira
Cambiando de tercio, ayer salió en Madrid una corrida en condiciones de Juan Luís Fraile y tu paisano "El Conde" estuvo muy digno.

Antonio Díaz dijo...

Paco, lo que queda de Nuñez está en la Ganadería de los Derramaderos ¿no? Hace un par de años estuve en una novillada picada en una portatil y salieron un par de ellos que arreaban. Me sorprendió gratamente. Supongo que sería `un accidente´.


A mi El Conde me gustó menos. Pienso que eran toros para apostar, para tirar la moneda y no lo hizo. Digno sí. Tampoco me gustó como cogía el capote, como si estuviera levantando un saco de patatas. Lo mejor, los doblones del inicio de faena y una estocada muy bien ejecutada.


Saludos

fabad dijo...

Yo vi lo de Núñez en La Peza. En los Derramaderos está. A El Conde, en efecto, le faltó dar el paso al frente. Había mucho que torear. Estuvo digno. También creo que le faltó, una vez mas, decisión a Gallo, que desde que "cogió la fiebre aviar" (se lo creyó) no ha levantado cabeza. A mi me gustó de novillero y tuve esperanza que se han quedado en eso.

Xavier González Fisher dijo...

Lo de siempre, se va a Madrid (o a México, o a dónde sea) a apuntar sin disparar, como si se tuvieran 30 corridas firmadas allí.

Si El Conde fuera un chico con un año de alternativa, quizás lo entendería, pero ya tiene 17. Así no se puede.

Saludos.

Antonio Díaz dijo...

Oye, Xavier, que estuvo bastante bien, yo me esperaba un torero peor. Y tiene mérito llegar a Madrid y anunciarte con lo que aquí no quiere casi nadie. Lo que digo es que le faltó ese plús, ese `querer comerse el mundo´ para triunfar. Porque los toros tenían su importancia -su dificultad también-, pero yo creo que eran para tocar pelo.


Saludos

Xavier González Fisher dijo...

Antonio, convengo contigo en que estuvo "bastante bien", pero un torero en sus condiciones, debió salir a morirse, sobre todo cuando dices que sus toros eran "para tocar pelo".

Saludos de nuevo.

fabad dijo...

Yo que soy torerista por encima de todo, sin renunciar a que sin Toro nada tiene importancia, diré que con lo que vemos, El Conde no retrocedió ni un solo paso.
Aquí habría que hacer un concurso con todos los toreros (ni siquiera hace falta ser matador de alternativa, es suficiente con ser TORERO) y que al salir el TORO dijera: este es el mío y lo toreara con arreglo a lo que se entiende por TOREAR. Después el público soberano diría quien puede seguir y quien tendría que hacer desfiles de moda...

Xavier González Fisher dijo...

Concedo.

Frascuelo dijo...

Hace un par de años o tres se lidio una corrida de los Derramaderos en una portatil en Güejar-Sierra (Granada) que cabria calificarse como dura y complicada para los toreros, y con interes para el aficionado. Ilustrativo de cómo sale a veces y dónde se lidia

fabad dijo...

Yo no la vi pero lo recuerdo. ¿El esguince?