sábado, 9 de octubre de 2010

¡A Cultura!



Eran otros tiempos y por menos de nada los llevaban a la cárcel. Lagartijo tuvo, en Alicante, una mala contestación al Presidente por que no podía matar a un Toro de Bañuelos... que había recibido ocho varas. Lo de Frascuelo fue en Madrid por prohibir a sus banderilleros entrar a un Toro muy protestado y tras haberle tirado de todo desde las gradas. Lo de Guerrita fue en Valladolid con un Toro de Veragua, al que se negó a matar por estar bajo un diluvio...
Si hubieran estado en Cultura, los Toros no habrían sido difíciles, el público educado y la lluvia controlada...
Publicado a finales de 1946 en El Ruedo...

7 comentarios:

Gómez de Lesaca dijo...

Eleuterio Maisonave, el presidente del incidente con Lagartijo, era un personaje en Alicante. Y republicano de Castelar. Fue diputado a Cortes varias veces desde 1869 ya en la Restauración. No es improbable que Maisonave decidiese estar a bien con la gente que abroncaba a Lagartijo, soliviantada en aquellos años del Sexenio, y más aun cuando las elecciones a Cortes estaban en marcha. De hecho Maisonave consiguió un escaño por Alicante. No era cuestión de contradecir mucho a sus potenciales votantes.

Por cierto, se decía que Lagartijo era de simpatías carlistas.

Saludos.

Gómez de Lesaca dijo...

Un error al escribir digo:

"desde 1869 ya en la Restauración"

y quería decir "desde 1869 y después, ya en la Restauración".

fabad dijo...

Siempre se aprende contigo. Un honor saber que lees estas fotos que yo rebusco.

Gómez de Lesaca dijo...

Gracias (de verdad).

Perez@larcón dijo...

amigo Fabad...interesante tu blog, y este post, con la historia de aquella noticia, bien ilustrada, y aportada al momento actual por el Sr. Gómez.Os felicito.

Un saludo

fabad dijo...

Gracias paisano. A estas alturas uno es de muchos sitios, pero el lugar de nacimiento y de origen familiar queda marcado a fuego. He vivido en muchos sitios, tengo hijos (y mi nieta) en Sevilla... por tanto soy de muchos sitios pero Almería está en el principio de todo.
Sigo tu sensato blog con asiduidad.

fabad dijo...

¡Ah! y Gómez de Lesaca un lujo...