lunes, 4 de octubre de 2010

El Gallo


Es posible que esta entrevista que le hicieron a Rafael en 1951 en El Ruedo, la haya puesto en otra ocasión... pero como hoy es mi santo, me la regalo.
Profundo, inteligente, torero, brillante... A lo mejor el que me haya acordado de él tiene que ver con lo que nos dió de torería Juan Mora el Sábado.

6 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Cito: "¿Qué es el toreo? Un arte. ¿Qué es torear? Sentir ese arte a la manera de uno. ¿Con arreglo a los cánones? ¡'Ná' de cánones! Todo es imaginación. Usted oye cantar a cuarenta 'cantaores' y 'toos' son distintos', cada uno su estilo, que es lo que vale. ¿Si no, tendrían algún valor los cuadros de Velázquez, por ejemplo?"

Con qué sencillez presenta El Gallo la necesidad de que los toreros sean auténticos y naturales. Cosa que hoy no abunda y por eso quizás estamos tan escasos de reales valores con fondo en todo esto.

Un abrazo.

fabad dijo...

En efecto, es un placer la sencillez con que define las cosas. Hay otras frases que son tan importantes como las que resaltas. Creo que es una joya.

Antonio Díaz dijo...

Por ejemplo, la del aficionado que paga un pastizal por su localidad y luego tiene que comprar el periódico para enterarse de lo que ha pasado en la corrida. ¡Que arte! Hoy día, ya ni eso, si compras el periódico tampoco te enteras bien de lo que realmente ha sucedido en la plaza.

Felicidades, que pases de categoría lo que queda de día.


Saludos

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Rafael El Gallo da cierta impresión de excentricidad en estas fotos. Ahí recostado, contestando, con el café, el puro y el cable retorcido sobre el cabecero de la cama.

También me parece digno de comentarse el trato, o la consideración de la que era objeto El Gallo por críticos y periodistas en su tiempo:
¿Se habría atrevido alguien a preguntarle tan directamente ciertas cuestiones a Belmonte o a Domingo Ortega?. Y más en asuntos de dinero.

Y por supuesto que pases un día de primera.

Xavier González Fisher dijo...

En efecto, hoy es día de San Francisco. Ni por enfrente se me pasó y eso que tengo un Pancho en casa (mi hijo menor). Un fuerte abrazo y mi felicitación por escoger tan bien tus "regalitos".

fabad dijo...

Gracias a todos y a disfrutar con lo que nos dejan de afición.