domingo, 3 de octubre de 2010

Mirabeleño



José Gutiérrez, "Mirabeleño", era el Padre (falleció en 2009) de Juan José Gutiérrez Mora, "Juan Mora", que ayer nos reconcilió con el Toreo. No es que hubiera una obra de arte, pero hubo Toreo y Torería. Yo disfruté.
La página corresponde a una actuación en Vistalegre que se publicó en El Ruedo nº 464 de 14 de mayo de 1953.

5 comentarios:

Juan Medina dijo...

Precioso detalle recordar hoy a Mirabeleño. Un abrazo, Paco.

fabad dijo...

Ha habido Padres de toreros que merecen toda la consideración. Mirabeleño fue uno de ellos. Juan lo recordó tras su éxito y dijo que si hubiera estado allí solo le habría dicho los defectos habidos en las faenas.
Como torero hizo hasta donde pudo, que no es poco. Toréo varias en Vistalegre (que en los años 50 y algunos 60 fue un vivero de oportunidades para los novilleros en las puertas de Madrid). Los que quedaban bien allí toreaban en las Ventas. Él debutó en las Ventas el 18 de Julio de 1951, con novillos de Bernaldo de Quirós con Jandilla y Vicente escribano como compañeros de cartel..
En 1954 volvió a las Ventas con el apodo de Terremoto, que desechó. Resultó cogido ese día. Toreó con Ramón Barrera y Emilio Santamaría, novillos de Esteban y Auxilio de Iruelo.
Un abrazo Juan.

Antonio Díaz dijo...

Aprovecho la ocasión, en la que hablas de padres de toreros con la máxima consideración para arrimar el ascua a mi sardina y hacer una pequeña denuncia, ya que ningún periodista, peña o político de la zona es capaz de hacerla.

El padre del Juli, uno de los máximos exponentes -en su negatividad- de la expresión `taurino´, como decía Juncal, el mismo que ha realizado en su finca un homenaje al país de Francia por su apoyo a la Fiesta, y al que se podía acudir por la módica cifra de 160 euros por la comida, es copropietario de la Plaza de Toros de Baza. Una plaza con más de cien años, en el que sólo se da una, o dos festejos al año, y que está que se cae.

El patio de cuadrillas, todo el interior de la plaza, descascarillado, desconchado, con pinta de chabolas. La barrera ha perdido ese rojo tan llamativo que es lo primero en lo que se fija uno cuando entra a la plaza desde el tendido. Ahora, por no pintarla desde hace varios años, es de un color rojo oxidado, horroroso. Los tendidos, igual. Es un bochorno. Parece una plaza fantasma.


Para los que no sepan de donde hablo, cuento que la plaza tiene cabida para 8000 personas, y que NUNCA se baja de los tres cuartos de entrada en la taquilla (mucho cartel mediático = mucho público). El precio de un tendido de sol varía (hablo ultimos años) entre 40-45 euros, sombra 50-60. Total, que es un sitio, donde con toros baratos y toreros mediáticos, hacen una taquilla de 300.000 euros larga. Peralta es el empresario desde hace tres años, tres años en los que ha venido uno de sus toreros, Alejandro Amaya, con lo que interesa...


Resumiendo, que ya podían gastarse un poco en unas cuantas latas de pintura y un par de pintores... Que no pido Santacolomas ni a José Tomás...



Saludos

fabad dijo...

Antonio, conozco lo que comentas. Hay Padres de toreros que merecen ser salvados de la frase de Camará cuando le preguntaban que como le gustaban los toreros y respondía... que huerfanos. Emilio oliva también arreaba a sus hijo y la Madre de los Girón les decía maricones si no se arrimaban...Pero Julis, Condes y otros coñazos menos conocidos abundan en el Toreo.
En Baza además de El Juli están otros socios que tu obvias y que tampoco yo voy a citar pero que tampoco compran latas de pintura.
Respecto de los críticos que no denuncian... en Granada y Provincia NO EXISTE. antes si había Toros en el Marquesado, Vega, Guadix, Baza, Huéscar, Alpujarra... te enterabas en Ideal al día siguiente. Ahora solo en Mundotoro cuando Ponce se inspira en Granada que tiene mas repercusión... para el que escribe.

Xavier González Fisher dijo...

Ya lo dicen por allí: "torero con papá y vedette con mama..."

Saludos.