viernes, 26 de noviembre de 2010

ANTONIO HARO


Novillada en Granada.

Con el Maestro Curro Romero, en una novillada en Granada. Toreaba Cayetano y el Maestro había venido con su esposa y la Duquesa de Alba. Antonio le entregó al Maestro un cuadro que había hecho para él.

Victorinos en Almería. Pepín Liria, Miguel Abellán y El Cid.


Novillada de Palha (D. Fernando) en Zaragoza.

Adolfos en Madrid (el día de Mulillero), Pepín Liria, Fernando Robleño y Encabo.
Aficionado insaciable e itinerante, buscaba donde hubiera TOROS. Al principio no quedábamos, pero nos veíamos en las puertas de las plazas. Teníamos la certeza de que nos veríamos. Después viajábamos juntos. No se cansaba. Siempre con buen humor. Solo se enfadaba cuando los toreros toreaban con el pico y la pala (de la muleta y del pitón, respectivamente). Ultimamente coincidíamos menos pues se "alistó" en la cuadrilla de Salvador Cortés, al que seguía por toda España.
Le faltaba una Plaza por conocer, la Celestial dicen que se llama. Seguro que ya está organizando corridas para la Eternidad.

13 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Y la torería con la que llevaba el sombrero. Lo siento, Paco. Abrazo

Anónimo dijo...

Hemos perdido un aficionado a toros que se definia como antitaurino.

Hemos perdido a un aficionado a toros para el que la tauromaquia era algo tan profundo como una ética de vida, y no un negocio de mangantes.

Hemos perdido a un aficionado a toros con un gran sentido del humor, que afloraba constantemente por dura que fuese la situación.

Hemos perdido a un entrañable amigo.

Lo que no hemos perdido, ni perderemos nunca, son sus enseñanzas, sus comentarios, su recuerdo. En los viajes, y en las plazas de toros, Antonio Haro siempre estará con nosotros.

Un fuerte abrazo.
Eduardo Pérez

Frascuelo dijo...

Lamento enormemente no haber podido acompañarle en el último paseíllo, por obligaciones familiares, pero es cierto que era un personaje entrañable. Como dice Eduardo, de los que legitiman la afición a esto. Con sus chascarrillos, con su sorna, siempre que veamos a alguno de los que gustan de pasearse por el callejón nos acordaremos con una medio-sonrisa ("D'Artagnan, mira éste").

Aficionados así necesitan los jóvenes.

Anónimo dijo...

Antonio, personas como tu nunca moriran y siempre estaras presente en mi memoria y en el recuerdo. Aun recuerdo cuando en Noviembre del 98 fallecio mi padre y me dijiste " Curro, para lo que quieras, sabes donde estoy ", y unos dias despues fui a buscarte en la segunda planta del banco santander y efectivamente comprobe que estabas para todo cuando se comenzaron a tramitar la documentacion. Incluso fui con un sobre con unos papeles para otro compañero y me comentaste que tu lo podias gestionar, como asi lo hiciste. Me gustaria que tus hijos pudiesen encontrar a alguien que los atendiese como tu siempre lo has hecho con los hijos de quienes fueron tus compañeros. En Mayo de 2.000 en El Guerra, te fuiste del banco y quedaban los amigos, a los que nos diste tu amistad.
Despues de todo lo que me ayudaste, te regale una cabeza de toro y me comentaste que iba al museo taurino que estabas formando y que ha quedado precioso y que deben conservarlo tus hijos.
Aficionados a los toros como tu hay pocos, que forma de ver los toros y a los toreros.
Estoy seguro de que en el cielo estaras hablando con los que te has encontrado y le comentaras que no se puede torear con pico y pala y que quedan pocos toreros de verdad por no hablar de toros no de perrotoros.

Antonio, hasta siempre de quien ha tenido la suerte de ser tu amigo.

Fdo. Francisco Matas Linares Machaco

fabad dijo...

Si, era como dices. Se desvivía por sus amigos o por cualquiera que necesitara algo. No vi terminado su Museo, entre otras cosas por que nunca se terminaba. La ilusión no le faltó nunca. Desde que vió a Conchi Rios en la becerrada en la que se ganó el Trofeo del Curso de Tauromaquia "Los Toros desde la Barrera. Tauromaquia para espectadores", se convirtió en un seguidor acérrimo de la Torera murciana de ascendencia granadina. Supo ver a muchos Toreros...
En fin, lo echaremos de menos.

fabad dijo...

Conste que aunque he enumerado algunas Plazas, ha visto Toros en Madrid, Pamplona, Burgos, Bilbao, Céret, Sevilla, Málaga, Jaen, Calasparra, Valencia... pero también nos hemos hinchado de ver becerradas y novilladas sin picadores en esos pueblos de Dios, especialmente en el Valle del Terror granadino (El Marquesado y aledaños) o en la Vega granadina, se sabía todo y lo disfrutaba tanto o mas que las corridas de feria. Lo que no soportaba últimamente eran los bodrios que nos dan en Granada y se iba a Madrid "donde al menos sale el TORO"...

Jose Antonio Haro dijo...

Muchas Gracias

No hay palabras para describir el orgullo que tengo como hijo al leer todos los comentarios.

De vocación torero, "banquero" de profesión, "antitaurino" confeso, en el último año conociste a una "torera" que desbancó a tu Curro, a tu Salvador, a tu Conchi....tu nieta Jimena y por dos horribles días no has conocido a la segunda que se llama como tu madre, María.
Desde donde estés, con tu cigarro habanos en la boca, hablando de toros o haciendo barro...cuídamelas.

Millones de gracias por todo.

Anónimo dijo...

Ahora me he enterado de la existencia de esta página y he visto los comentarios que se hacen a mi hermano. Gracias a todos por el cariño que le teníais. Gracias por querer a "mi torero" como yo le decía. Fui yo quien cuando contaba unos siete u ocho años lo llevé por primera vez a una novillada sin picadores eran los años cincuenta y casi todos los domingos teníamos festejos en Granada, fue tanto el miedo que pasó que hasta le dió fiebre, pero fue tanto lo que le gustó que, desde entonces, siempre estaba presente en las plazas de toros. Cuando he visto alguna fotografía suya en una plaza, siempre he hecho el mismo comentario: ERES FELIZ EN CUAQUIER PLAZA DE TOROS. Gracias, de nuevo, por recordar con tanto cariño a "mi torero antitaurino".
Los toros han perdido a un gran aficionado, muchas personas han perdido a un gran amigo y, yo he perdido a mi único hermano.
PEPE HARO YÁÑEZ.

fabad dijo...

Pepe, muchas gracias por pasarte por aquí. Hemos ido juntos (los tres) a alguna novillada Dios sabe donde y que importa que toreros. He disfrutado mucho con él en las plazas y lo echaré de menos.
Un abrazo.
Paco Abad

Unknown dijo...

Siento mucha pena y dolor que ya no este con nosotros, yo consideraba a Antonio como un padre, siempre estaba cuando hacia falta, nunca tenia una malapalabra y es la persona mas generosa que he conocido, siempre lo llevo en mi corazon. Gracias a Antonio me hice aficionada a los toros y cada vez que veo a sus toreros preferido o algo que tenga que ver con su aficion recuerdo todo lo que me enseño y los fantasticos viajes que tuve la suerte de hacer con él muchas veces. Te recordare y te querre por siempre y espero encontarme algun día con él allá donde este...
Con cariño Paola

fabad dijo...

Dejó el rastro de lo que era: una gran persona y amigo de sus amigos.
Gracias Paola, a sus amigos nos reconforta saber que lo querían.

Montse dijo...

PARA ANTONIO HARO

Con el esfuerzo de los años,he aprendido a sostener el peso de mi historia.Mi alma azul

El tiempo con su magia de sabio
tu voluntad, con su temple de fuego.

Una realidad, se hizo un sueño,pues fuiste y serás siempre parte de mi pasaje.

Y que decidí cargar con mis sueños de " niña ".

Pintora, futbolera y por cierta compañia quizas,algo taurina..?

Logré pues reconciliarme con la vida,mientras seguiré adelante..
acompañada para siempre de tú ARTE.

Antonio Haro :
Así te recordaré siempre,en mi mundo vestida de recuerdo y futuro.

fabad dijo...

Montse te agradezco que uses este "medio" para hablar de y con Antonio.
Aquí lo queremos mucho y lo añoramos muchísimo.
Un abrazo.
Paco Abad.