jueves, 11 de noviembre de 2010

Antonio León, MATADOR DE TOROS




Ya hablamos aquí del MATADOR DE TOROS de Arnedo Antonio León.
Tuve la suerte de verlo y de ver como entraba a matar. Creo no equivocarme si digo que ha sido uno de los que mejor ha matado en la segunda mitad del siglo XX. No exagero. Se puede poner a la altura de Rafael Ortega, Jaime Ostos, El Viti, Paco Camino... Y toreando mucho menos, aunque siempre con pureza.
Le entrevista de El Ruedo es de finales de 1971, año en el que no se vistió de luces, pero le tengo contabilizada una corrida hasta en el año 1979, aunque algunos años de en medio no se vistió de luces. En la página de El Toreo en Red-Hondo hice, hace algún tiempo un resumen de casi toda su vida taurina. Ni que decir tiene que este torero me impresionó y no se me ha olvidado. Lo vi por primera vez el 23 de Agosto de 1962, en Almería con El Caracol y Benítez y novillos de Carlos Núñez. Dos días después volvió a torear en Almería novillos de Miura.
La tercera foto la he encontrado en la Red y es en la Plaza de Arnedo en 1949. En la entrevista dice que nació en 1939 y lo de la foto está en la Red http://objetivorioja.larioja.com/fotos-larioja/antonio-leon-puertas-plaza-toros-3477.html como fotos antiguas de la Rioja...(Consultada otra fuente parece que nació en 1930 y se dice que su primera novillada sin caballos la toreó en Logroño mano a mano con Paco Herrera en 1952, con novillos de Chopera)

4 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Ya sabía que había leído en algún lado a este torero. Fue alternante de Rubén Salazar el día que mi paisano se presentó en Madrid. Saludos.

fabad dijo...

Eres un monstruo en el sentido en que K-Hito bautizó a Manolete.
Tengo la referencia y no estoy seguro de no haberlo puesto aquí. Lo miraré y actuaré en consecuencia.

fabad dijo...

En efecto eso ocurrió el 19 de marzo de 1957. Cinco novillos de El Jaral de la Mira y uno de Hernández Pla para Antonio León, que resultó cogido, Ruperto de los Reyes que toreó bien con el capote y Rubén Salazar que demostró "estar al cabo de la calle en recursos y trucos" dijo textualmente BARICO. La novillada fue aburridísima.
Abrazos.

fabad dijo...

En efecto, tenía que haberlo mirado antes. "Te lo publiqué" http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2010/03/ruben-salazar.html