viernes, 5 de noviembre de 2010

Década prodigiosa






Unos números sobre la década de los años 60. Ya ha pasado tiempo, pero los Toreros permanecen en el recuerdo. Creo que fue importante y se toreaban Toros (con el fraude de siempre, no nos engañemos) pero de encastes variado s. Los modestos, como siempre, toreaban lo que no querían las figuras. En el resumen de lo que torearon a lo largo de la década, son todos los que están, pero no están todos los que son.
Desde el día 2, en mi familia hay un nuevo aficionado. Es mi segundo nieto, Pablo.

10 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Enhorabuena por tu blog, por tu trabajo y aportaciones. Y sobre todo, enhorabuena por el nacimiento de Pablo. Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Felicidades, espero que Pablo pueda ver con sus propios ojos la suerte de varas, toros encastados y toreros valientes.

Y si no, ahí tendrá al abuelo con el arsenal de material taurino siempre cargado.


Saludos

fabad dijo...

Raúl, muchas gracias. Tu blog es de los mas reivindicativos, por no decir el que mas. Sobretodo el mas peleón en el momento oportuno. lo malo es que los periodistas que viven del Toreo no se enteran...
Antonio, yo me conformo con que dentro de treinta años pueda ir a los Toros en cualquier sitio y no tenga que refugiarse en el material del abuelo... Gracias.

japolos dijo...

¡Enhorabuena!

Seguro que Pablito será un buen aficionado.

fabad dijo...

Intentaremos que siga la "dinastía".

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Hasta hoy me entero y es que he estado en un Congreso que me tenía "a media luz".

Ojalá que Pablo sea efectivamente un aficionado y no te pase lo que a mí, que crié "dos cuervos" antitaurinos.

Un abrazo.

fabad dijo...

Muchas gracias Xavier. Procuraremos que la llama que muchos quieren apagar se mantenga encendida.
Un abrazo.

Emilio Lentisco dijo...

En primer enhorabuena por el feliz alumbramiento.
Sería muy interesante saber de todas esas corridas, que numero de toros lidiaban de cada encaste.

fabad dijo...

Ese sería un trabajo muy laborioso. La información está pero no tengo tiempo de desglosarlo, pero sin duda no es como hoy. En los libros dedicados a algunos de los grandes, seguramente estará detallado. Por ejemplo Camino estaba a gusto con lo de Santacoloma y no le hacía ascos a Pablo Romero. Cierto es que a lo largo de su vida toreó 160 toros de Juan Pedro (el Padre) pero también 145 de Joaquín Buendía,66 de Felipe Bartolomé, muchos del campo charro, solo 4 de Miura, 4 de Victorino, 30 de Pablo Romero, 11 de Concha y Sierra, 16 del Conde de la Corte...
Todo ello en 1456 corridas entre 1960 y 1987, si bien estuvo retirado en 1978,1979 y 1983 y en 1981y 1987 solo toreó 2 y 1 respectivamente. En 1981 y 1982 toreó poco.
En Madrid toreó 52 corridas, en Bilbao 42, en Sevilla 34, Pamplona 24, Almería 22...
Un estudio pormenorizado se puede hacer pero me falta tiempo. Veré la forma de hacer un resumen de la década sobre el ganado que se lidiaba globalmente.

fabad dijo...

Los datos de Camino son del libro de Abella "Paco Camino, el Mozart del Toreo" de Espasa Calpe, colección La Tauromaquia.