sábado, 20 de noviembre de 2010

RAFAEL MARISCAL



Leo en IDEAL, que ha fallecido en Málaga, el torero granadino Rafael Mariscal (D.E.P.). En los años 50 Rafael Mariscal y Miguel Montenegro, dividieron Granada en Mariscalistas y Montenegristas y según cuentan, la gente se ponía en la Gran Vía granadina, unos en un lado y los otros enfrente vitoreando cada grupo a su torero.
Tuvo una carrera irregular, tomó la alternativa en Almería de manos de Enrique Vera. Renunció a ella y apoderó a otros toreros como el almeriense Juanito Gimeno.

6 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Dicen que en muchas de estas novilladas coincidian en el día con el fútbol. Que la plaza se solía llenar y que la gente iba en multitud al fútbol. Granada era intransitable, entre los aficionados al toro y los futboleros.

También pude leer sobre este hombre que tras tomar la alternativa, y viendo que los triunfos no llegaban, se volvió a pasar a las novilladas...


Es la primera vez que escucho algo así, pero tantas cosas raras se han visto ya...


Saludos

fabad dijo...

Granada ahora es intransitable y no por la afición a los Toros precisamente.
No es el único caso de renuncia a la alternativa y volver a las novilladas. Sin ir mas lejos su padrino Enrique Vera, tras años de triunfos renunció a la alternativa y toreó de novillero para después tomar una segunda alternativa (tampoco es el único caso) en Andorra. Su testigo de alternativa, Juan Antonio Romero,tras triunfar como matador, incluso con grandes campañas en América, se hizo banderillero para después volver a torar como matador.
En el Toreo esas cosas no son insólitas, aunque no pasen todos los días.
Lo que si debió ser épico fue la competencia y la afición despertada por la pareja. Algo parecido ocurrió algo mas tarde con Pacorro y El Tino en Alicante.
Saludos.

Antonio Díaz dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo...


Saludos

Anónimo dijo...

Pues menos mal que el Sr Pérez Alarcón tiene archivo familiar, porque si no lo mismo aparece Sergio Díaz como cubano o argentino.

Efectivamente cree usted bien Sr Fabad, Sergio Díaz nació en Venezuela, concretamente en Santa Lucía en octubre de 1937 y topreo muchas novilladas en Almería con el novillero almeriense Guillermo Orozco.
Sergio Díaz durante bastante tiempo estuvo viviendo en Almería.

Rafael Mariscal igual que el titulo de la canción de Alejandro Sanz, tuvo su "corazón partío" entre Granada y Almería y en la ciudad del "Indalo" por aquella década de los 50 fue un verdadero ídolo de la afición al igual que en su ciudad natal.

Cuando dice usted Sr Fabad, sobre la mano dura que le habría venido bien a él, está usted una vez más en lo cierto, pues en una ocasión le escuche decir "que viéndose a hombros por la Calle de Alcalá, creía que ya estaba todo echo", y lo que sw arrepintió de no recoger los consejos de la gente que le apreciaban y querían lo mejor para él como per4sona y como torero.

Descanse en paz.

Saludos cordiales de Raúl Domínguez

fabad dijo...

El Sr. Pérez Alarcón es joven y sería normal que Sergio Díaz ni le sonara. Bastante es que conserve el archivo. (Ojalá, mis hijos no se deshagan de mis libros y revistas para hacer sitio....).
Yo si recuerdo a Sergio Díaz por torear en Almería y Granada, pero tampoco alcancé a verlo. Es que mi "vicio" es este y se me quedan los nombres con facilidad por ser un tema que me interesa.
El Toreo depende de muchas cosas y el carácter de Mariscal (y el de Gimeno) como el de tantos otros no les hizo favor alguno.
Creo que es mas fácil aprender a torear que reunir las condiciones personales para ser TORERO.
Saludos. Es un placer compartir recuerdos.

fabad dijo...

Me vienen a la cabeza algunos toreros que tomaron dos alternativas.
Ventura Núnez "Venturita", Manolo Cascales, Alfonso Vázquez II, Enrique Vera, ya citado...
Que renunciaran y se hicieran sublaternos, además de J.A. Romero y Mariscal, El Tino también después de actuar como subalterno vollvió a actuar como matador dando la alternativa a su hijo Arturo Blau Espadas, Manolo Montoliú, tomó la alternativa desde banderillero cotizado y volvió a los palos. En este momento no me vienen mas al recuerdo pero hay mas casos.