miércoles, 24 de noviembre de 2010

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE 1953

Nota: Este resumen forma parte de un artículo que elaboré hace unos años sobre la década de los 50. Se publicó en la revista de la asociación "El Cerro de San Albín". Además en su día se lo envié a varios amigos del Planeta de los Toros . Como el Planeta aumenta, me apetece y surgió el otro día una cuestión sobre lo que ocurría en 1953, lo dejo para el que quiera llegar a aburrirse de las lecturas taurinas por mi culpa. Hay alguna cosa mas pero me parece demasiado amplio para castigar mas.
TEMPORADA DE 1953
La alternativa más destacada es la de Antoñete en Castellón con Julio Aparicio y Pedrés en el cartel. Con su toreo clásico y su carácter variable estaba llamado a romper como gran figura de la época. Su boda con una mujer adinerada le hizo retirarse prematuramente y reaparecer en muchas ocasiones, casi hasta nuestros días.
Manuel Jiménez, “Chicuelo II”, diestro nacido en Cuenca y considerado de Albacete es de los toreros más valientes que había en el toreo. No se vestía de torero hasta que no llegaba el dinero pactado al hotel. Torero heterodoxo fue respetado en Madrid por su valor. Le dio la alternativa Domingo Ortega y murió en accidente de aviación cuando viajaba a Panamá de turismo en medio de la temporada americana.
También ascendieron Miguel Ortas, Juan Montero, Dámaso Gómez, torero de corridas duras que estuvo muchos años en los ruedos. El colombiano Joselillo de Colombia también es de esta promoción. El almeriense Juan Luis de la Rosa que casi no toreó más.

Los ganaderos Antonio Pérez, Pablo Romero, Concha y Sierra, Domecq y Manuel González Martín que lidiaron entre 7 y 12 corridas fueron los que más lidiaron. Miura, Buendía y Núñez van apareciendo entre los más destacados.
En novilladas, Concha y Sierra, Escobar, Molero, Antonio Pérez y Muriel son los más destacados.
Aumenta el número e importe de las multas impuestas y figuran entre los multados, Pablo Romero y Arturo Sánchez Cobaleda.

En el escalafón de matadores Pedrés se pone a la cabeza aunque hay que decir que fue un año atípico al haber menos matadores y el que mas, torear solo 48 corridas.
La gran novedad del escalafón es Antoñete y toreros de la importancia de Domingo Ortega y Antonio Bienvenida siguen impartiendo magisterio sin pisar a fondo el acelerador.

Manolo González empieza a despedirse de los ruedos y solo torea tres corridas este año.
Vienen mas mejicanos: Rafael Rodríguez, Liceaga, “El Callao”, Nacho Treviño, que junto a Velásquez, Córdoba, y El Ranchero representan bien a Méjico.

En cuanto a los novilleros, aparecen los hermanos Corpas, siendo Carlos el primero del escalafón. Diestro bullidor, recientemente fallecido en Andujar, llenaba los carteles por su variedad. En lugar destacado José Mª Recondo, torero vasco que toreaba con el capote con gran personalidad. Manolo Chacarte, bilbaíno y Miguel Montenegro siguen de novilleros y llegan con fuerza, Jaime Ostos, Victoriano Valencia y Ramón Solano, “Solanito”.
Iniciándose en el escalafón merecen ser citados Rafael Pedrosa, burgalés, el palentino Marcos de Celis, Joaquín Bernadó, Miguel Cárdenas, colombiano que vino a España a estudiar Filosofía y Letras y que fue pionero en cercar las Plazas de toros pidiendo una oportunidad para torear. D. Pedro Balañá se hizo eco y toreó mucho en Barcelona. Francisco Antón “Pacorro” y Salvador Távora también figuran en el escalafón. Este último, dramaturgo e inventor de la “corrida moderna” donde los picadores son sustituidos por rejoneadores, que esperamos que no prospere.
Resumen Estadístico para corridas 1953
El número medio de corridas por torero se mantiene en 14 y la mediana en 8.
Frecuencia = 59 (Nº de matadores)
Media = 13,8983 (Promedio de corridas toreadas por torero)
Mediana = 8,0 (La mitad de los toreros toreron 8 o menos corridas)
Moda = 1,0 (La mayoría de los 59 del escalafón solo torearon una corrida)
Varianza = 189,714
Desviación típica = 13,7737
Primer cuartil = 2,0 (La cuarta parte de los matadores torearon 1 o 2 corridas)
Tercer cuartil = 24,0 (Solo un 25% (15 toreros) de los diestros torearon 24 o mas corridas)
Hubo una notable disminución en el número de corridas y novilladas.
SOCIEDAD DE 1953
En el mundo:
Este año fallece Stalin.
El mariscal Tito es elegido presidente de Yugoslavia.
Los científicos descubren el ADN.
Se corona el Everest de 8840 metros.
Marlon Brandon aparece como icono de la juventud por su papel en “¡Salvaje!”.
Muere Jorge Negrete.
En España:
Carmen Sevilla estrena “La hermana San Sulpicio”.
Di Stefano y Gento fichan por el Real Madrid.
Se estrena ”Vacaciones en Roma” que dio gran popularidad a Audrey Hepburn, Gregory Peck y la Vespa.
SEAT saca su primer coche al mercado español.
España ingresa en la ONU.
Se empieza a vender en España Coca- Cola.

5 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Vuelvo con el "mismo bolero", pero es que aparte de la delicia de artículo que pones aquí, entre los alternativados del 53 veo muchos que o son de aquí o acabaron entre nosotros. Jesús Gracia, que el 10 de agosto se hizo matador en Huesca. Ese creo que vivió aquí de niño y aquí dio sus primeros pasos en los ruedos.

Luego está Miguel Ortas (28 de agosto), padre del actual "Miguelete" y que se hizo rico comprando tierras labrantías para hoy venderlas para hacer casas (la ciudad las devoró). También le ha dado por adjudicarse la "paternidad" de la "bernardina", diciendo que debería llamarse "ortina".

El 6 de septiembre trae el nombre del enigmático Callao (Fernando de los Reyes), que duró muy poquito de matador, pues se regresó el 54 a torear novilladas acá y en el 56 lo volvió a doctorar Fermín Rivera en presencia de Chamaco, en Cuatro Caminos.

Luis Solano, de nuestra Guadalahara el 30 de septiembre, gozó de la hospitalidad que el viejo Balañá daba a los mexicanos, en un cartel en el que otro mexicano, Anselmo Liceaga, le sirvió de testigo. Acabó siendo ganadero de reses de lidia.

Y entre los confirmantes, estuvo Nacho Treviño, tío de Humberto Moro, aunque su contemporáneo en los ruedos, el 5 de abril.

Ya lo decías, los tiempos eran otros, hasta en el escalafón. Entre los 10 primeros estaban "El Ranchero" y Jesús Córdoba y cuando menos "pintaban" allí 5 o 6 más. Hoy, eso es impensable.

Gracias por traer estos recuerdos.

fabad dijo...

Es verdad Xavier, ya lo hemos hablado veces. El Toreo de México y de America latina ha perdido mucho peso y es una pena por muchas razones, entre la que no es la menos importante la pérdida de interés por la Fiesta en esos paises.
Respecto de la afirmación de Miguel Ortas, que tiene una ortina y que dice que la bernadina debía llamarse también ortina, en mi opinión lleva razón. El propio Bernadó lo ha reconocido en varias ocasiones y está escrito en la Revista 6Toros6 en una serie de entrevistas que publicó José Luís Ramón, bajo el nombre de "Todas las suertes según sus Maestros" y que despues publicó como libro en Espasa Calpe, con ese nombre, número 2 de la colección La Tauromaquia. En la página 316 así lo dice el propio Joaquín.
En correo aparte te mando unas páginas.
El hecho de que leas estas cosas y las disfrutes como yo, me alegra.

Anónimo dijo...

Hola amigo :

Creo que se olvidado usted del novillero Antonio Gallardo.Toreó cinco novilladas en la Maestranza durante 1953.
Saludos. JFMH

fabad dijo...

Sobre Gallardo creo que he hablado (escrito) en alguna ocasión. Y quiero recordar que le faltó un pelín para ser el "Torero de Sevilla", pero no lo he olvidado, figura en el escalafón publicado por el Ruedo con cinco novilladas y creo que las cinco antes del 31 de julio. Buscaré mas detalles del torero. Si me da alguna pista estaré encantado.
En cualquier caso no olvidemos que es un resumen y los escalafones amplios.

fabad dijo...

No dudo de su afirmación. Yo no estaba en Sevilla (tenía yo muy pocos años y por tanto tengo que buscar la información en lo escrito). Ya busqué las cinco novilladas que toreó según El Ruedo en 1953 y son:
19 de Marzo en Castellón. Novillos de Higinio Luís Severino. Carlos Corpas, Juan Posada y Antonio Gallardo.
3 de Mayo en Sevilla; Novillos de B.Jiménez. Antonio Galisteo, Bartolomé Jiménez Torres y Antonio Gallardo.
15 de Mayo en Vistalegre. Novillos de Quintana Ortega. Baldomero Ortega, Antonio Gallardo y Juan Gálvez.
4 de Junio en Sevilla. 5 Novillos de Vázquez de Pablos y uno de Tassara. B. Jiménez Torres; Miguel ortas y Antonio Gallardo. Rejoneó Peralta.
26 de Julio en Galaroza. Novillos de Gerardo Ortega. Antonio Durán, Coriano y Antonio Gallardo.
El Ruedo no recoge mas y le agadecería que me informara sobre las restantes novilladas de Antonio Gallardo.
Hay constancia gráfica de las dos de Sevilla y de la de Vistalegre.
En espera de su información.
Saludos.