domingo, 20 de febrero de 2011

Cagancho 1953


Me basta con ver la torería que se imagina a través de las fotos para pensar que Cagancho debió ser algo distinto en el Toreo. Esta corrida fue en Puertollano con Julio Aparicio y Jesús Córdoba. Los Toros de Molero.

4 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Se advierte de las imágenes la gran clase de los tres alternantes. No sé si esa corrida de Puertollano fue antes o después de su actuación postrera en Las Ventas.

Nosotros aquí todavía le vimos una última vez en la Plaza México el 24 de enero de 1954. Esa tarde alternó con Rafael Rodríguez y Pedrés y el último toro que mató allí fue "Cerecero" de La Laguna.

Después de eso, Joaquín Rodríguez Ortega, natural de Triana, Sevilla, se quedó entre nosotros, pa'los restos.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Me contaba mi padre que en una ocasión en Madrid, estaba sudando tinta para conseguir llevar el toro al caballo, un toro que escapaba en busca del refugio de las tablas, capotazo por aquí, capotazo por allí y nada, hasta que después de mucho esfurzo logró ponerlo elante del caballo; entonces el presidente cambió el tercio y Cagancho se volvió al palco a decirel: ¿Y para esto me has hecho sudar tanto h...? No es una cita literal, pero si lo es el contenido. Acto seguido el usía sancionó al matador por el público desacato a su figura.
Un saludo

fabad dijo...

Xavier, creo que fue antes. Se publicó en El Ruedo nº 463 y creo que la corrida fue el 3 de mayo de 1953. La corrida de Madrid, a que aludes creo que es la de la confirmación de alternativa de Joselito Torres con Toros de Sánchez Fabrés, que tomaron creo que 26 varas. Fue el 31 de mayo y toreaba también Manuel Carmona. Asistió Soraya (esposa del Sha de Persia) y Cagancho le brindó el cuarto Toro.

fabad dijo...

Enrique, de Cagancho no me extraña nada. Su bien ganada fama de torero enigmático pasa por muchas ocurrencias. Os subo una entrevista tras la corrida del 31 de mayo...