viernes, 17 de febrero de 2012

Frasquito. Un caso singular




Tras la muerte de Manolete, el público deseaba tener un ídolo. Frasquito, triunfó en Sevilla en un festival el 9 de Diciembre de 1947 y en novillada con picadores el 4 de Abril de 1948. Se depositaron en él demasiadas esperanzas. Después su mega estrella declinó. En Madrid toreó el 7 de mayo de 1947 y no gustó a la cátedra. No tomó la alternativa en España. Lo hizo en México, en Autlán de la Grana, el 5 de Octubre de 1955, lidiando mano a mano con Alfredo Leal un encierro de Chofres (Los Toros; Cossio. Tomo II).1995. Edición reducida de dos tomos).
Las fotos iniciales son de El Ruedo 1948, cuando explotó en Sevilla y cuando empezaron las dudas. Alcanzó mucha fama en el país. A mi me lo contó mi Padre.

En Portal Taurino se dice de "Frasquito":


FRANCISCO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Frasquito



Toledo, el 10 de marzo de 1927
Temporada 1948: el 4 de abril histórica actuación en la Real Maestranza de Sevilla.
Otros datos: Novillero que no llegó a tomar la alternativa. "Era Manolete resuscitado,era un genio,y llenó las plazas en las novilladas siguientes,en particular en su presentacion en Madrid. Pero fueron fracaso sobre fracaso,nunca mas pudo repetir aquel triunfo de Sevilla,y se retiró finalmente sin tomar siquiera la alternativa. Se le nombra siempre como el caso mas famoso en la historia del toreo de un gran éxito nunca repetido. Murió recientemente (1997-8?).

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Aquél que le robó a Rafael Ortega la gloria el día que se presentó en la Maestranza porque todo el mundo pensó que estaba delante de Manolete redivivo...

¡Qué bién se cumplió aquí aquello de las "segundas partes"!

Tengo tiempo buscando la realidad de la ganadería de la que salieron los toros de la corrida de la alternativa que le dio Alfredo Leal en Autlán de la Grana en 1953, porque aquí no hay, ni ha habido, una llamada "Chofres"..., pero no la he encontrado. Así de oscura fue esa ceremonia, no obstante haber sido en fiestas de carnaval.

Espero encontrar ese dato y compartirlo.

Saludos.

fabad dijo...

Desde la primera vez que lo leí, hace muchos años me pareció raro. La información en el nuevo Cossío, que aunque con errores me es muy fiable, me hizo no dudar.