viernes, 8 de junio de 2012

Granada. 6 de junio de 2012. Crónica de Frascuelo.

“La pareja de moda”
Granada. Miércoles, 6 de junio de 2012. Un tercio de plaza. Tarde de muchísima calor.
Corrida de Peñajara, que ahora creo se anuncia como “Peñajara de casta jijona”, cosas del marketing. Corrida cuya presentación fue mejorando conforme avanzaba la tarde, no sabemos si a causa del calor enfermizo, de los placenteros efectos de los sabrosos dulces y salados de Casa Ysla, o por la influencia de las arrobas de rebujito (y no sólo mejoraba conforme avanzaba la tarde la presentación del ganado, también parecía incrementarse por estas mismas causas la cantidad de público asistente, y mejoraban las faenas de los toreros). La corrida se puede calificar como desigual, con toros muy bajos y chicos, absolutamente anovillados, como el indecoroso primero, y algunos otros como el segundo y siguientes, que se tapaban por la cara. Toros en general bien armados, aunque sin llegar al exceso, pero no recordábamos por esta plaza desde hace tiempo pitones tan largos y desarrollados.
De comportamiento, la corrida fue bastante floja, sin apenas fuerza, con toros algo reservones y en general muy aburridos, de escaso lucimiento y muy pegados al piso. No dieron muestras de especial bravura, ni casta, ni genio, ni demasiadas complicaciones. Demasiado cabeceo por la falta de fuerza y por lidias inapropiadas, sin bajar la mano. Como dijo alguien, el guión habría cambiado de salir con más fuerza por los chiqueros, pero a nosotros eso nos da igual, eso ya corresponde a otra película.
Corre por ahí el rumor de que los bailes de corrales de la noche anterior fueron importantes, durando la “fiesta” hasta altas horas de la madrugada.
Toros
Primero. Toro de Peñajara, como todos sus hermanos. Nacido en enero de 2008, con 454 kgs. Nº 106. Toro negro, muy chico y muy bajo (no le llegaba al matador ni al fajín), muy abrochado, se deja los cuartos traseros de salida, con alguna protesta. Recibe un puyacillo. Durante la lidia, no llamó la atención el animal, ni dice nada su incipiente matador, que lo despacha con un pinchazo hondo en la suerte contraria, un pinchazo en la suerte contraria en la puerta de chiqueros, y un descabello en la misma puerta. No era toro para ceremonia este Magnolio.
Segundo.  Toro de Peñajara, nacido en diciembre de 2007. 457 kgs. Nº 129. Toro negro listón, aunque lo anuncian como “negro mulato chorreao”. Cornidelantero, ensillado, más largo y con algo más de cuajo que el anterior, y mucho mejor armado. De nombre Regalador. Toro muy flojo, también protestado al doblar varias veces las manos. Muy tardo y parado. Recibe un puyazo fuerte, perdiendo las manos de nuevo. Se duele en los pares de banderillas, con la cara alta y quedándose corto. En la muleta, embiste a oleadas, arreones, sin decir nada. Pega un arreón al pecho por el pitón derecho, y termina buscando la puerta de chiqueros. Muere de estocada entera, si acaso, un pelín atravesada, en la suerte contraria. Bien ejecutada, y buena posición de la espada. Dos descabellos.
Tercero. Toro nacido en diciembre de 2007, 509 kgs. (el de más peso de la tarde). Número 127, Modistillo de nombre. Toro negro mulato, ensillado, algo más corto de pitones, pero más gordo y mejor rematado de atrás. Recibe el habitual puyazo trasero, cortito, y un quite por chicuelinas. Muy parado en banderillas y en el último tercio, aunque humillando y embistiendo por abajo, con clase. Muere de estocada entera muy caída (conocida como bajonazo) en la suerte natural, saliendo el torero volteado sin consecuencias.
Cuarto. Toro nacido en enero de 2008, 483 kgs. Nº 182, de nombre Monaguillo. Toro negro bragao corrido, bien armado y serio por delante, muy despegado del suelo, largo y vareado. Recibe un puyazo muy trasero desgarrando el lomo con la puya el piquero (¿alguien controla que la colocación de las puyas y la ejecución de las suertes se haga como indica el reglamento, o todos los personajes que representan a la autoridad están simulando una pantomima, empezando por los presidentes, y terminando por los delegados de la autoridad y los alguacilillos?). Se defiende a coces mientras está en el caballo. Le dan sitio y distancia en la faena de muleta, aunque sin bajarle la mano, por lo que protesta y cabecea, no va toreado ni sometido en el engaño, y sin dominio no puede haber toreo. Muere de una estocada casi entera en el rincón de efecto fulminante, saliendo prendido el torero.
Quinto. Toro negro bragado corrido nacido en diciembre de 2007, con 483 kgs. Nº 208, Ventero de nombre. Toro muy serio por delante, bien armado, ensillado, como muchos de sus hermanos, y largo. Astracanado (rizos en cabeza y tercio anterior). Recibe un picotazo trasero, sale muy flojo, todos los capotes por alto. Se cae en el segundo tercio, desarrollándose toda la faena a media altura, debido en este caso a su absoluta invalidez y falta de fuerza. Muere de una estocada entera en el tercio, en la suerte natural.
Sexto. Toro nacido en abril de 2007, con 5 años cumplidos. 443 kgs. De nombre Chubascoso, nº 105. Toro negro mulato, muy bajo, acapachado, cornidelantero, de presentación muy justa (se tapa algo por la cara, de muy escasa presencia, casi tan anovillado como el primero, quizás no tanto). Embiste de salida con las manos por delante, embistiendo con todo, incluso la cara y la boca. Recibe un puyacillo, embistiendo con un pitón sólo. Le hacen un quite muy variado (chicuelinas, gaoneras, capote a la espalda, revolera…). Embiste humillando y la coge por abajo, permitiendo el lucimiento del matador, con mucha clase y nobleza. Muere de una estocada entera en la suerte natural, casi en el rincón. Busca las tablas para echarse. 
Toreros 
Iván Fandiño
Hace por cruzarse, colocarse adecuadamente y cargar la suerte, algo que no es habitual ver hoy día en una plaza de toros. Saluda desde el tercio en su primero… Bien ejecutada la suerte suprema a su primero.
Saca al cuarto a los medios, toreando bien de capote, en los lances de recibo. Faena lucida, dando distancia al toro, aunque sin bajarle la mano ni dominarlo. Fulminante estocada en el rincón, que le vale una oreja y la petición de la segunda.







Asi se pica en Granada (cuando se pica) (fabad)












David Mora
Torero mentiroso que hace el toreo posmoderno, encimista, descargando la suerte, cambiando el compás, y terminando la faena siempre del mismo modo: metido entre los pitones. Corta una oreja a su primero aunque sin aprovechar su bondad, un toro que embiste muy por abajo. No torea al inválido quinto.
Lo del pico y la pala de Mora (fabad)
Miguel Hidalgo 
Saludo cariñoso en el tercio, de paisanaje, a su primero, un toro con presencia de novillo que fue el inapropiado protagonista de una alternativa. No metieron al público en la corrida. Corta dos orejas pundonorosas y con acierto al último de la tarde, un toro que le permitió el lucimiento y el toreo estético en los medios, y que él aprovecho, aunque sin terminar de bajarle la mano y matando de forma efectiva.
 

Frascuelo de Churriana
NOTA: Las fotos son de Alfonso (RAMA DORADA). (fabad).

5 comentarios:

Nostromo dijo...

Frascuelo eres un crack y por supuesto lo más cabal que he leído sobre lo ocurrido el Miércoles lo he encontrado aquí. Que tu pluma(en este caso teclado, y en la plaza boli bic al uso XXD) siga así por muchos años, que no pierda motivación e inspiración, porque la gente joven y no tan joven necesita de escrituras como la tuya. Enhorabuena, sin pinturería ninguna!

Enrique Martín dijo...

Frascuelo y Fabad:
Uno ya va saliendo del naufragio de Madrid y se encuentra que en otras plazas de reproducen situaciones similares a las de Las Ventas. Iván Fandiño quiere seguir luchando, mientras que Mora tiene demasiada prisa por encontrar acomodo, pero si no mide bien, igual se ve compuesto y sin novia. Ya se le han escapado demasiadas joyas este año.
Un saludo

fabad dijo...

Enrique, sensacionales tus crónicas de Madrid. Te tomas un trabajo grande y empiezo a dudar que este mundo taurino se merezca tu trabajo.
No es la primera vez que Fandiño y Mora dan esa imagen.
Te añadiría que Mora ha hecho el esfuerzo muchas menos veces de las que nos cuentan.
En Francia nos ha dado varios malos ratos.
Un abrazo.
Paco.

Anónimo dijo...

Es de risa (o de pena) que aquí no se hable de lo unico bueno que ha ocurrido en nuestra feria: las grandes faenas de Ponce y sobretodo Morante el pasado sabado en una tarde de muchos matices (claro, con toros de Granada, pero...)


MediaGranaina

fabad dijo...

No se si media o granaina. Aquí se escribe de lo que se quiere y cuando se quiere y se puede.
No fuí a los Toros el día de Ponce y Morante (y Cayetano). A lo mejor por eso estuvo tan bien. Entre cuando quiera, si quiere, pero no olvide que en un blog nadie está obligado a entrar. Ni el bloguero tiene mas obligaciones que las que se quiera tomar.
Hasta luego.