viernes, 1 de junio de 2012

Vic Fezensac. 26 de mayo de 2012 (tarde)


“Escolar pliega velas en una de sus plazas señeras en Francia”

Vic Fezensac. Sábado, 26 de mayo de 2012. Casi lleno, como todos los festejos mayores en esta feria. Tarde fresca.

Corrida de José Escolar, con un remiendo de El Risco (primero). Corrida muy mal presentada, muy desigual y dispareja, con toros muy chicos, terciados y muy poco serios, “asardinados”, frente a otros más igualados y de mejor presentación. Comportamiento también muy dispar, con algún toro noble, con mucha clase, y repetidor, como el cuarto; frente a otros toros con mucho peligro y con peligro sordo. Varios toros protestados y pitados de salida.

Toros

Primero. Toro de El Risco.  Toro negro, astracanado, muy grande y basto, bizco de un pitón, muy serio, hondo, con cuajo. Pierde las manos en los lances de recibo. Aprieta fuerte en la primera vara, al relance, muy larga, aunque con mal estilo, protestando, cabeceando, embistiendo con un pitón… También aprieta con un pitón en la segunda vara, también dura, aunque con más fijeza. Muere de media estocada tendida en la suerte contraria y un descabello.

Segundo.  Toro de José Escolar, nacido en enero de 2007. Confitero I de nombre. Negro entrepelado, muy chico, muy terciado, y muy protestado. Dos puyazos traserillos. Dificultades para banderillearlo, cortando el viaje, etc.  Muere de una estocada entera en la suerte contraria, caída.

Tercero. Toro de José Escolar, nacido en septiembre de 2007, de nombre Cuidadoso. Toro cárdeno, anunciado como negro entrepelado. Más largo y degollado.  Se deja pegar en la primera vara, embistiendo con un pitón, saliendo suelto de la segunda vara. Toro mirón en la muleta, embiste cruzado, obligando al matador a cruzarse al pitón contrario y a exponer, quedándose corto, y con la cara alta. Andarín, gazapea, con mucho peligro. Muere de una estocada entera caída y perpendicular en la suerte natural.

Cuarto. Toro de José Escolar, nacido en febrero de 2008. De nombre Confitero II. Toro negro entrepelado, girón, calcetero, largo, muy vareado y terciado, y muy protestado por chico. Descabalga de forma espectacular al piquero en la primera vara, provocando bastante desorden en el ruedo. Continúa la protesta de forma ruidosa tras primer y segundo tercios (buen segundo tercio). En el último tercio, coge los engaños con muchísima nobleza y mucha clase, humillando, embistiendo por bajo, desarmando en un par de ocasiones al matador. Un toro con un cortijo en cada pitón, a pesar de las fortísimas y justificadas protestas iniciales por la mala presentación. Muere de dos pinchazos en la suerte contraria, estocada casi entera contraria y algo atravesada en la suerte natural, y un descabello tras 2 avisos.
(NOTA: La foto que tengo de este Toro solo deja ver los cuartos traseros. Fabad).

Quinto. Toro de José Escolar, de abril de 2008. De nombre Cortinero. Toro cárdeno, anunciado como negro entrepelado, con el lomo muy recto, y mucho más cuajo que los anteriores. Toma las dos varas, traseras como casi siempre, con la cara alta, protestando y cabeceando, a contraestilo, saliendo suelto y distraído. Mantiene la cara siempre alta en el último tercio, protestando y cabeceando, con mucho peligro, peligro sordo. Muere de pinchazo hondo en la suerte contraria, estocada entera caída y traserilla (¿en el rincón?).

Sexto. Toro de José Escolar, nacido en octubre de 2007. Chistoso. Toro negro entrepelado, astracanado, alto. Le pega un revolcón espectacular al matador, yendo directo al pecho sin obedecer los engaños (parece incluso toreado). Afortunadamente sin consecuencias. Manso pregonao, de libro, no logran picarlo hasta la tercera o cuarta vara, en la puerta de chiqueros, aunque logran pegarle fuerte. Tras desarmar al banderillero, y no obedecer por el pitón izquierdo, desarrolla mucho peligro en segundo y último tercios. Tras arrancarle el torero unas meritorias tandas, pega un revolcón enorme al torero, yéndose directamente a por él. Nueva cogida con muchísimo peligro, aunque parece que sin consecuencias. Muere de pinchazo en la suerte natural y contraria, y tres pinchazos más y 6 ó 7 descabellos. Provoca terror en el ruedo, y desconcierto en su matador.

Toreros

El Fundi

Pésimo tercio de banderillas de su cuadrilla en el primero. Faena breve e interesante a su primero, con interés, aunque va a menos. Faena muy lucida al cuarto a pesar de los desarmes, frente a un toro sensacional, con grandes posibilidades. Saluda en el tercio tras matar mal.

Fernando Robleño

Fortísima petición de oreja en el quinto y vuelta al ruedo tras una meritoria faena a un toro complicado, con peligro sordo.

Sergio Aguilar

Expone mucho y está muy bien en su primero. Le traga y se juega la vida. Muy mala suerte con su lote, los dos peores toros de la tarde, llega a perder los papeles a la hora de descabellar a su segundo, con un peligro elevadísimo. Se lleva dos revolcones espectaculares en este último toro.

Frascuelo de Churriana
(NOTA: Solo he puesto las pésimas fotos. Fabad).
(NOTA FINAL: Lo de faena muy lucida en el 4º, demuestra tu generosidad con Fundi. Fabad)

No hay comentarios: