jueves, 18 de junio de 2009

Mi resumen de Granada

Aunque no estoy por hablar de lo actual, dejo mi resumen de la feria de Granada. (Por cierto, tengo por ahí una reseña de una novillada celebrada en 1944, Rosalito, Parrita y El Choni, en la que todos los novillos tomaron como mínimo tres varas. La reseña da los pesos de los novillos pero no específica la ganadería).
Viernes 12 de Junio:
¡Santo Dios!.Daniel Luque, ¡cuatro orejas, dos rabos y un toro indultado!.El Toro no quiso el primer puyazo y cuando Luque intentaba hacer un quite se fue al caballo que hace la puerta. Toreo moderno sin ajustarse ni una sola vez. Eso si, ligado y con parones, (des)toreo con el que la gente que no distingue se enloquece. Es un torero que podría torear bien pero está a gusto destoreando. En el callejón el empresario, a la vez apoderado de Luque, los empleados que pululan por el callejón, el propio ganadero y pelotas varios son los que han obtenido el indulto.José Tomás está a años luz de todos los demás. Es cierto que los torillos eran para un entrenamiento y como en tal ha toreado... pero con pureza. El 5º que tampoco era de vuelta al ruedo (aunque ha peleado con el caballo mas que el indultado) le ha permitido hacer un toreo ortodoxo (que es la otra condición que exijo para que esto sea algo).
El Miércoles 10, torillos de Gavira (aunque mejor presentados que los del Martes, 9 : El Torero. El Cid-nada de nada-, El Fandi- no salió en hombros-Manzanares- bonito, muy bonito pero sin profundizar), Morante estuvo con muchas ganas, sobre todo en el 4º. Dio verónicas de ensueño e incluso cargó la suerte y ganó terreno en el recibo. Inició la faena al 4º con unos ayudados que resucitaron a Belmonte. Y previamente puso tres pares de banderillas sensacionales. Bien Morante sin Toro como todos los figuras que torean en Granada.
La mejor corrida en presentación y juego la de Torrestrella (Domingo 8. Rafaelillo, Bautista, El Guejareño y "El Yiyo"). El mejor toreo el que hizo Miguel Ángel León-novillero sin picadores de la cuadra de Caldas, y Conchi Rios que aunque muy nueva se trajo a los novillos toreados y como estamos acostumbrados a que los lleven pero no a que los traigan... pues lo disfrutamos. Estuvo en novillera, o sea que se llevó una paliza.El jueves, 17 toros de "Santi" Domecq rechazados por los veterinarios ¡de Granada!. 6 de Gavira para El Fandi y los Rivera. No fui y me libré de semejante martirio. El sábado 13, no fuí a los Toros pues me esperaba mi nieta y teníamos que hacernos unos toros de salón.

6 comentarios:

granaina en el exilio dijo...

Ay, Paco, qué alegría encontrarte en estos mundos de internet! Te conozco de los tiempos en que nos reuníamos en el Saray al acabar la corrida, la mayoría de las veces a lamentaros los mayores de lo que ya no se veía en las plazas y a lamentarnos los jóvenes de lo que apenas habíamos llegado a ver, pero que alegría cuando llegábamos contentos de la plaza... Gracias a vosotros aprendimos muchísimo, y aun hoy, cuando voy a los toros, echo de menos al final escuchar vuestros comentarios, tan precisos y con su mijita de malafollá a veces, como debe ser en nuestra santa tierra.
Blogs y foros no son como aquello, pero la cuestión es seguir a los sabios que saben de esto. Así que te mando todo mi ánimo y mejores deseos para este blog que empiezas, que seguiré fielmente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo importante es que sigamos "sufriendo" con esto. Hemos tenido que salir de España para ver cosas que aquí se han perdido.
Un abrazo.
Paco.

Anónimo dijo...

AVENTURAS Y DESVENTURAS D UNA ESTUPIDA, nueva novela taurina, estupenda, yo me la lei en un dia.Recomendable.

Anónimo dijo...

D. Anónimo, mas detalles de la ESTUPIDA y disfrutaremos tanto como ud. Por cierto es mejor identificarse.
F.Abad

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar información complementaria de "tu estúpida", de Cristina Padín Barca, es una novela dinámica, flamenca, taurina. Muy actual y divertida. Supone un homenaje al toreo, gran
pasión de la autora, y una crítica hacia un cierto tipo de mujer, una mujer que persigue y
acosa a los toreros, falsa, desleal y engreída, con un extraño concepto de la amistad.
Leido en:
http://torear.blogspot.com/
F.Abad

Anónimo dijo...

Ya he localozado a la autora de la obra. La conoxco por otro libro de ella:"ANTONIO ORDÓÑEZ, NATURAL(MENTE)" y ojalá esta sea mejor. La de Ordoñez no me gustó pero sobre gustos no hay nada escrito.
F.Abad