miércoles, 14 de octubre de 2009

Gómez de Lesaca y Cachurro


Estaba poco puesto y se encontró con el
Toro Cachurro.
Sustituía a Antonio Moreno "Lagartijillo",
granadino que había resultado cogido unos
dias antes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es para guardarlo.

Gómez de Lesaca era en efecto de origen acomodado, a diferencia de otros toreros, de extracción modesta, como es sabido.

Su padre era militar de carrera y fue destinado como gobernador militar a Jaén.

Gómez de Lesaca se casó muy joven, sin acabar sus estudios, creo que de arquitectura,en Sevilla. La afición pudo más que los libros: los vendió y compró con el importe, se dice, un terno.

A sus padres y a toda la familia les dio un disgusto de campeonato.
En Jaén el asunto provocó un moderado escándalo.

Era al parecer de gran simpatía personal.

He leído que su muerte se aceleró debido a que tras la cogida le suministraron una copa de coñac. No sé si es esto verdad.

Siempre he pensado que todo esto parece de Pérez Lugin, Palacio Valdés o de una novela de López Pinillos. Pero fue así.

Yo utilizo el pseudónimo de Gómez de Lesaca porque vivió en Jaén,de donde yo soy, y porque estoy remotamente emparentado con él, pues casó con una tía de mi abuelo.


Recibe un cordial saludo.

Gómez de Lesaca

fabad dijo...

Pues puse la entrada de Gómez de Lesaca dado que, al encontrarlo, me vino el recuerdo de esa historia que cuentas y que yo había leido sobre él, en un libro o en el Cossio (no lo recuerdo). Sus peculiaridades me llamaron la atención, al no ser un torero al uso.
Hay casos como Vicente Segura, mejicano rico y general, que puse hace tiempo. Hay otro que siendo militar de carrera,(teniente o capitán) dejó el ejercito para ser torero. También hay un Maestro que abandonó el Magisterio para ser torero...En fin mis batallitas.
Saludos.