jueves, 15 de octubre de 2009

Juan Posada








Descanse en paz Juan Posada.
Algunos pasajes de su vida torera. Su promoción
de novilleros. Su promoción de alternativa.....
Hablé con él en una ocasión. Hombre duro con
su hijo Antonio Posada (uno de los mejores capo-
teros, con muy mala suerte).

3 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Debo decir que ni siquiera lo he visto torear en video. Su trayectoria, tan llena de triunfos, de cornadas, fracasos y su retirada temprana dan a entender que era una persona tan visceral y pasional como honrada. De sus artículos aún conservo aquel de ``otro toro,otro toreo, otro público´´ que es magnífico. Era una persona íntegra y honrada, justo de lo que más adolece esta fiesta ahora. Se le echará de menos seguro. Descanse en paz.

Saludos

Xavier González Fisher dijo...

Tengo la idea de que en uno de los vídeos de la colección Achucarro viene una breve relación de su trayectoria.

Yo le conocí literariamente ('De Paquiro a Paula en el Rincón del Sur' y 'Belmonte, el sueño de Joselito') y alguna ocasión el Maestro Jesús Córdoba me contó que era una persona de una amplia cultura. Creo que ese deseo de saber más le llevó a ser un buen escritor de estas cosas.

Me sigue llamando la atención y adelanto una disculpa por ello, la gran cantidad de toreros mexicanos que iban a España, en ese escalafón de 1952, veo a Capetillo, Velázquez (que hoy cumple 40 años de haber fallecido), el nombrado Córdoba, Cañitas, Humberto Moro, Gregorio García, Curro Ortega, Fermín Rivera, Luis Briones, Rafael García Olmos (aquí se quitaba el Olmos) y muy abajo Carlos Arruza, que ya preparaba el salto a los caballos.

Buena e interesante temporada debió ser aquella.

Saludos desde Aguascalientes, México.

fabad dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ayudan a seguir.
Xavier, mi "conocimiento" de los toreros mejicanos de esa época vienen por la lectura posterior a esas temporadas en que yo era muy niño para leer periódicos o revistas. En los 60 ya no era tan niño y devoraba periódicos y El Ruedo, Dígame, Fiesta española, (¿O Brava?), Toro (cuya primera portada era de Jesús Córdoba)...
Se les conocía por que eran maestros (unos mas que otros, como aquí) y valian la pena. El panorama de hoy es distinto y a mi juicio muy inferior tanto en España como en Méjico.
Coincido con Antonio en que Juan Posada debía ser íntegro como persona y como Torero.
Saludos.