miércoles, 14 de octubre de 2009

Y ahora tarjetas postales (de Laboratorios médicos)




Granero, El Tato, Silverio, D. Antonio entre unas 90 postales, editadas por un laboratorio farmaceútico. En cada postal, con una foto en el anverso y la biografía en el reverso, lleva un sello del laboratorio y en cada uno un producto diferente.
Detalles: En la de Granero, se especifica que es del día en que falleció. En la de Bienvenida (y en otras, cuando les cabe) dice:
ALBUM BIBLIOGRÁFICO TAURINO.
No se de donde son los Laboratorios, pero la imprenta es madrileña. Vienen firmadas por Curro Meloja y recogen, desde los primeros maestros, hasta Luis Miguel, Pepín, Albaicín, Julián Marín, por citar a los mas modernos. Están datadas en 1945.
Nota (para Xavier González Fisher) : Hay otros muchos maestros mejicanos. Gaona, Garza, Arruza, El Soldado, Cañitas, Fermín Rivera...

1 comentario:

Xavier González Fisher dijo...

No sabía que esas postales fueran parte de una colección. He visto algunas ofrecidas a la venta en varios sitios de esos en los que se trasiega "de todo".

Es interesante ver que en algún tiempo hubo quien aprovechó el predicamento de esta fiesta para difundir las "bondades" de sus productos, aunque nada tuvieran que ver con ella.

Y bien, esas postales al menos anuncian cosas que se supone son "curativas", porque era curioso ver en torno al redondel de las plazas de El Toreo y después la México, el anuncio de "Ambulancias Gayosso", que era un negocio, digamos, secundario de la casa de inhumaciones más famosa de este país.

El solo nombre habrá motivado a más de uno a decir "¡lagarto!"...