viernes, 23 de julio de 2010

Limeño 1960



El día de San Pedro de 1960, tomaba la alternativa en la Maestranza, José Martínez "Limeño". El torero de Sanlúcar triunfaba en las corridas duras (Miura en Sevilla con corte de rabo,por ejemplo). Pero seguía en la lucha como si nada. Caso frecuente en el toreo...
Ahora, al cumplirse los 50 años de alternativa, le han dado un homenaje en su tierra natal, con un cartel de artistas. Se les pasó elegir una ganadería del estilo de las que mataba Limeño, para que el homenaje hubiese sido completo...

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Leí en alguna parte que a Limeño, en lo que pudo ser su última actuación en Sevilla, Canorea, que le apoderaba "y le quería como a un hijo", le hizo la trastada, en un cartel con El Cordobés y alguno más "del candelero", de dejarle dos remiendos "duros" de una corrida en la que iba con ellos.

En ese artículo se decía también que Limeño prefirió quedarse en casa y que hizo unas declaraciones muy sinceras y "duras" a un diario sevillano que le valieron una multa y una "suspensión", que en su caso, resulto ser "ad vitam", pues puso allí el punto y final.

Curiosa justicia a un torero auténtico, que ante lo que nadie quería, se ganaba el derecho a estar delante de lo que todos anhelaban y nunca o casi nunca se lo reconocieron, en su día.

Un abrazo.

fabad dijo...

En efecto, el propio torero lo contó, no hace mucho, en una de las revistas actuales.