miércoles, 21 de julio de 2010

Vuelvo atrás: Luís Alfonso Garcés



El 10 de Julio de 1960, en Madrid, tomó la alternativa un torero de Cuenca: Luís Alfonso Garcés. Pudo ser una gran figura, pero después de la borla de Doctor, casi desapareció. Es verdad que en 1960 había un gran plantel de novilleros y de matadores, pero me sorprendió que no triunfara.
Ya apareció por esta casa en 1958 a raíz de una novillada en Vistalegre.

8 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Yo no llegué a verle torear, pero siempre he oído hablar mucho y bien de él a los aficionados de Madrid, incluso llegaban a decirme en broma que no quería torear en otras plazas. Pero todos coincidían en lo buen torero que era.
Un saludo

Gil de O. dijo...

Para mi, el mas exquisito de la Historia del Toreo. Recuerdo como Don Livinio los tenia vestidos de corto varios dias en Madrid, guapos los mozos, Rafael de Paula, Manolo Martin y Luis Alfonso Garces, cartel que se repitio en varias ocasiones. Asi salian en la prensa especializada, como Fiesta Española que por lo que se ve nadie se acuerda de ella, cuando era la unica que no sobrecogia, aunque despues el Moles...
Saludos de Gil de O.

fabad dijo...

En este momento me confundo y no se si Fiesta Española es la revista que fundó Lozano Sevilla o esa era Fiesta.
En lo que si coincidimos es en la naturaleza de Garcés...

Gil de O. dijo...

La del inclito Don Manuel Lozano Sevilla, era Burladero, que presumia de no trincar y la hacia tanto como, casi todos los del Ruedo, o Gonzalo Carvajal en Pueblo.
Fiesta Española, fue fundada por Don Benjamin Bentura Remacha, hijo de Barico, en la que se formaron entre otros Vicente Zabala, J.J. Gordillo, Uno del 5, Encarnita T. de Molina, Jose Olid, Manolo Cruz y Manolo Moles, a quien dadas sus tendencias -hoy suficientemente definidas- no le permitian hacer nada mas que noticia.
Aclarado? Claro que coincidimos en lo de Luis Alfonso; y en mas cosas,pues no ve que le vengo siguiendo?
Saludos de Gil de O.

fabad dijo...

A veces la memoria se confunde. Es cierto, la de Lozano Sevilla (era el mas trincón)era Burladero. Tuve muchos ejemplares (y creo que me quedan algunos) de Fiesta Española, de Benjamín Bentura Remacha.El formato, era original y mas manejable que el enorme Dígame o El Ruedo, aunque algo mas grande que Burladero.En mis años mozos, compraba todo lo que salía. Lo difícil era coleccionarlo y sobre todo guardarlo. Me quedan cosas sueltas y El Ruedo lo conseguí completo tras años de búsqueda y entregando lo que yo había conservado (lo que compré cuando pude decidir por mi, por mi espacio y... mi dinero). Lo conseguí en Librería Rodriguez, una librería de Madrid, especializada y en la que también he casi completado Aplausos y 6Toros6, (no es que esté conforme. ¡Dios me libre!, pero el vício es superior a mi y a la protesta de mi mujer).
No dudo que estamos de acuerdo en muchas cosas y me alegra saber que hay quien recuerda a Toreros que están olvidados por la mayoría pero que en su día fueron grandes Toreros aunque no culminaran...

fabad dijo...

He buscado esos carteles y no encuentro ninguno. En 1958, Manolo Martín, toreó dos novilladas en las Ventas y Garcés tres. Paula ninguna. No torearon juntos Martín y Garcés.
En 1959, Manolo Martín no toreó en Madrid y tomó la alternativa en Barcelona. Luís Alfonso Garcés, toreó tres, con menos éxito que en 1958 y Rafael de Paula, toreó dos veces en Madrid, la de su presentación el 6 de septiembre y el 1 de octubre en que alternó con Garcés y Limeño con novillos de José Escobar.
¿O se refería a novilladas fuera de Madrid?. Por cierto que Garcés en 1958 toreó además cuatro novilladas en Vistalegre.

Gil de O. dijo...

Jamás le dementiría sr. fabad. Puede que la memoria me haya traicionado. Yo, tal como lo he mencionado, lo tenia grabado in mente. Gracias por sus puntualizaciones a las que doy mayor rigor. Eso no quita mi admiración por Luis Alfonso Garcés
Saludos de Gil de O.

fabad dijo...

Me equivoco como todos. No tiene importancia,a mi me sucede con frecuencia. A veces la ilusión es superior a lo que vimos.La pena es que no cuajara Garcés y me sorprende que cayera en el olvido. Me satisface encontrar admiradores de ese gran torero.