jueves, 16 de febrero de 2012

Antonio Montes


Artículo de D.Justo, publicado en El Ruedo en 1948. Establece la línea que va de Montes a Belmonte, pasando por Calderón.
Montes, incomprendido en España fue un ídolo en México, donde Matajacas lo quitó de la circulación.
El aspecto del documento es el propio de la época. En los 40, la miseria (a la que espero no lleguemos con esta crisis en la que nos han metido los políticos y mercaderes) no permitía alimentar a los Toros ni fabricar buen papel.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Efectivamente, Montes no fue entendido, porque su tauromaquia la aprendíó, como Belmonte, toreando moruchos en Tablada. Y para poder hacerlo, tenía que "sujetarlos" y "codillear", lo que era "pecado capital" en la teoría del toreo de su época y dificilísimo ante el toro bravo de ese tiempo.

Otro de sus "delitos" fue no haber pasado por la cuadrilla de ningún matador de renombre antes de la alternativa, creo y eso le dificultaba "entrar" en el gusto de la afición y en el medio de su propia tierra.

Aquí en México pudo hacer su toreo porque nuestra ganadería estaba en ciernes. Mucho ganado seguramente tenía las características de lo que lidiaba en Tablada y le dejaba "estar", por eso aquí se "le vio" más que allá y gustó incluso más que el mismo Bombita.

Gracias por ese recuerdo.

Enrique Martín dijo...

fabad:
Creo que Montes es de esos toreros imprescindibles, parece evidente, pero que no cuenta para casi nadie. Además tuvo la "desgracia" de que le saliera un alumno como Belmonte, que borró todo lo que se le ponía a menos de 500 km a la redonda.
Un saludo

fabad dijo...

Si. Creo que Montes está en un lugar destacado en lo que es la Tauromaquia que deseamos. Además es "pariente".