sábado, 17 de octubre de 2009

EL PASE DE LA ALEVOSIA

El Ruedo nº 1071, 29 de diciembre de 1964.
Anque ya circulaba por la red, cuelgo es artículo de Navalón por mor de la exhaustividad y por su inmenso interés teórico.
Aunque ya desde antiguo conocía el "Viaje a los toros del sol", os confieso que leer este artículo fue el detonante para buscar, y difundir, toda su obra en El Ruedo. Opiniones tan sabias, valientes, clarividentes, y apasionadas no pueden caer en el olvido propiciado por los "taurinos", por ser contrarias a sus intereses.
¡Ya está bien de retorcidas interpretaciones para justificar lo injustificable! Por ello:
¡Gloria eterna a Navalón!

6 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Grande Navalón, como siempre. Si viera torear a Perera ahora, no sé que nombre le pondría a sus muletazos. Pase de la alevosía se queda corto. Me parece indigno y una trampa que no carguen la suerte, pero otra cosa muy diferente y totalmente denunciable es que la descarguen. Que echen la pata para atrás descaradamente como hace Perera para hilvanar ese toreo de tiovivo que realiza permanentemente. Le tengo una ojeriza tremenda a Perera, es superior a mis fuerzas, pero que le vamos a hacer...

Saludos

fabad dijo...

Yo a Conde. Consigue sacarme de mis casillas. Y los del Canal Sur lo ponen en el "Orobroy" ese de los....
¿Como es posible que se cante el antitoreo?

Antonio Díaz dijo...

Lo de Conde es curioso. Tiene una legión de enfervorizados partidarios que creen de él que es el summum del arte de torear. Y digo curioso porque en una tierra tan seria como Francia tenía y aún tiene buen cartel. Francis Wolff lo menciona elogiosamente en su libro ``Filosofía de las corridas de toros´´. A veces no entiendo nada...

Saludos

fabad dijo...

En "alguna" Farncia (Nimes), en Céret y Vic Fezensac, no.

Xavier González Fisher dijo...

Eso que describe don Alfonso alguien aquí lo llamó "La Cofradía del 4", a partir de la defensa que se hacía de ese procedimiento de "descargar la suerte", afirmando que se daba "un cuarto tiempo" y por ende, "mayor extensión a los muletazos".

Aquí cuando menos, el "líder del proyecto" fue Manuel Capetillo, quien incluso llegó a confesar públicamente que el "descargaba la suerte" para extender el trazo de las suertes.

El problema es que, como hoy lo hace Ponce -principalmente-, se pasan el toro lo suficientemente lejos y con el necesario "juego de pies", para no pasar muchos apuros y ofrecer un "conjunto visualmente atractivo".

Ese es el toreo que hoy cantan los rápsodas y es el toreo que nos quieren dar "por bueno", sin pensar en que algunos, aunque sea por una mera circunstancia cronológica y demográfica, aún pudimos ver otras cosas.

Saludos.

fabad dijo...

Lo grave es que como estamos hartos de decirlo y no hay réplica, piensan que eso es lo ortodoxo. ¡Jo!