jueves, 8 de abril de 2010

EL EJERCICIO DEL TORO DE LÍDIA...(Se reanuda el Curso)





Tras el paréntesis de la Semana Santa, no lectivo en la Universidad, continuamos con nuestro Curso. La sesión del día 6 de Abril fue:
EL EJERCICIO DEL TORO DURANTE LA LÍDIA.
¿UNA PRUEBA DE TRIATLÓN?
D.Andrés García Jiménez es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Profesionalmente se dedica a la Veterinaria clínica y asesoramiento en alimentación a ganaderías y fabricantes de pienso. Aficionado a los Toros y a las Fiestas populares. Es de Gor (Granada) donde se celebran los encierros mas antiguos de España y cuya plaza de Toros es el patio de armas de un castillo y participa activamente en ellas y en las de otros pueblos de Granada donde se mantienen estas Fiestas .
Habló del esfuerzo en distintos tipos de animales (caballo, perro, camello…), y su clasificación como "atletas" o no, para después centrarse en los bovinos en general, y en el toro bravo en particular: el esfuerzo de éstos, la cantidad de oxigeno que se consume en el esfuerzo, la obtención de energía para la realización del esfuerzo, detalle de la molécula de glucosa, del glucógeno, su utilización en función del oxígeno disponible, etc., determinan que el Toro bravo por su volumen tiene dificultades para usar el oxígeno necesario.
Detalló el tipo de esfuerzo en cada tercio, tiempo en que realmente se está esforzando (empleando) en cada uno, % que supone (cómo va bajando paulatinamente), la fatiga muscular, etc. Todo esto relacionado con la alimentación, la crianza, y el entrenamiento del toro bravo y lo que supone de adaptación a ese esfuerzo que luego va a suponer la lidia.
NOTA: Si algo está mal expresado desde el punto de vista técnico, el responsable soy yo que he hecho la síntesis de una intervención de gran altura científica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy interesado en esta ponencia, como podria conseguirla, se va a publicar???

fabad dijo...

Si se llega a publicar se lo comunicaré a su dirección.