miércoles, 21 de abril de 2010

Nueva sesión del Curso







Añadir imagen


CULTURA TAURINA POPULAR

El conferenciante de esta sesión del 20 de Abril de 2010, fue D. Antonio Solís Uréndez, Profesor que reside en La Peza y que vive las tradiciones de su comarca con gran entusiasmo. Es el Presidente de la asociación cultural taurina "El Primer Palo" de La Peza (Granada), Presidente y asesor taurino de la plaza de toros de La Peza (Granada) y Miembro de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta
La sesión de ayer del Curso”Aspectos culturales de la Tauromaquia. Tauromaquia para espectadores” fue de gran interés por la novedad del tema. Las tradiciones populares se van perdiendo por falta de personas que se implican en mantenerlas. En el Marquesado del Zenete, en La Peza, Gor y otras localidades de la provincia de Granada se mantienen muy vivas. Explicó como se inicia desde que van a escoger los Toros en la dehesa, el traslado desde la dehesa al pueblo (que se hace a pie acompañando a los Toros), el encierro hasta la Plaza principal del pueblo (que es donde se celebrará por la tarde el espectáculo), el manifiesto del ganado y el enchiqueramiento, que a veces tiene que ser con perros. Narró como las normas administrativas, en este caso de la Junta de Andalucía, están modificando ciertas costumbres. Tras la corrida, se reparte la carne entre los socios que no pagan entrada. Su pago es a través de la carne que se quedan. Desde lo de las “vacas locas”, el proceso encarece mucho el producto y le acarrea nuevos problemas. Habitualmente el festejo es una novillada sin picadores y sobre la casuística se podría escribir un libro. En La Peza antes se toreaba con la noria en la Plaza y la fuente en medio. En Lanteira y la Calahorra se sigue toreando con la fuente en la Plaza, excepto un año en que El Fandi toreó con picadores en Lanteira y la quitaron para el festejo.
Con lo mal fotógrafo que soy no hago justicia al material que nos mostraron, pero menos da una piedra.
Por cierto el conferenciante fue presentado por D. Gabriel Moreno, que también es un gran conocedor de estas situaciones.
Nota: Una de las fotos corresponde a Pago Cagancho, novillero de lo 60 y está toreando en La Peza, junto a la fuente. Los vecinos están en la puerta de la casa y el público está en el primer palo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ay que fotos mas bonitas, porque no se las enviais a Maria Reina de los mares para que las publique en su blog nacidaenlapeza.blogspot.com

Saludos

fabad dijo...

No teneis mas que mandarle un correo y decirle que entre en

http://aulataurinadegranada.blogspot.com/

y que copie las que le gusten. Son libres.