lunes, 10 de mayo de 2010

El Dinero de los Toreros





El dinero de los Toreros nunca me ha interesado, pero el artículo este de 1971 va de Costillares a Benítez pasando por Frascuelo. Igual le interesa a alguien. También el de Hacienda que se refiere al ejercicio de 1967. Es que antes de 1970 con las retenciones del ITE y el no se qué que había antes y que era un 12% para todo el mundo nos despachaban, nadie pagaba.
Justificar a ambos lados

5 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Eduardo de Guzmán, autor del primer artículo, era un buen investigador. Fue, durante la República, director del periódico anarquista La Tierra. Escribió a inicios de los 70 una monografía sobre el final de la Monarquía de Alfonso XIII (1930, Historia de un año decisivo) que sigue siendo una obra de obligada consulta por su riqueza. Sobre tauromaquia antigua escribió varios artículos que publicó en la ya desaparecida revista "Tiempo de Historia", al principio de la transición. Son interesantes, en la línea del que aparece en tu blog.

Respecto a lo que cobraban los toreros del XVIII por festejo, según el autor, no estaba nada mal (500 reales, 1.000 reales...) si se tiene en cuenta que el jornal del campo era en la época, de unos pocos reales.

Saludos.

fabad dijo...

Siempre se aprende con tus comentarios. Gracias.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Muchas gracias, pero bien sabe Dios que el que está aprendiendo con tu blog soy yo.

Además,tenéis que pensar, los del Aula Taurina, en organizar unos cursos on - line, o algo así, para los que no podemos asistir a los presenciales. Estoy seguro de que somos muchos los que hemos pasado envidia estos días (sana, eso sí) por no poder estár allí.

Saludos de tu lector.

Xavier González Fisher dijo...

Las "cantidades convenidas o establecidas" pueden resultar ya sea en un "doblón" al fisco o quizás en algunos casos, no precisamente el de Benítez, en un paso por el "túnel", cobrando menos que el emolumento mínimo.

Resulta curioso ver, como en algunos lugares (eso lo he visto aquí) los toreros se llevan en efectivo su paga y luego a veces, denuncian en la policía el "robo" sufrido en sus cuartos de hotel, mismos que no han sufrido violación de cerraduras, rotura de ventanas, etc. Otra forma de dar "una pega" a las arcas oficiales.

Saludos.

fabad dijo...

Eso de la denuncia no lo he oido aquí (que no quiere decir que no ocurra), pero lo de la cantida dconvenida está muy generalizado. En las novilladas sin caballos es lo habitual, dado que no pagan y quedaría feo escribir lo que le van a cobrar al novillero.