lunes, 31 de mayo de 2010

Granada. Novillada con caballos. 30/5/2010


Imagen. Diego Lleonart, en un lance a la verónica a su primero. : G. MOLERO. Ideal Digital.

Granada, 30 de mayo de 2010. Novillada con caballos de Hnos. Garzón.

Novillada mal presentada en general, muy desigual, con algunas cabezas muy sospechosas, unos gachos, abrochados otros, alguno vareado, etc. Inválidos y sin fuerzas la mayoría. Se mantienen en pie gracias a una pizca de raza y una gran cantidad de nobleza. Bondad, toda la del mundo, y malas intenciones, ningunas. Iban y venían en infinidad de ocasiones, permitiendo faenas excesivamente largas, sin querer coger a nadie. Auténticas “hermanas de la caridad”. Pesos entre 404 y 459 kgs. De defensas, se salvan 2º y 8º, lamentables 1º, 4º y 6º.
Noble el 1º, asesinado en el caballo.
Más alegre el 2º, por encima de su oponente.
Inválido, arrastrando los cuartos traseros el 3º. Actuación bochornosa de la presidencia (¿a quién sirve la autoridad?).
Muy flojo, aburrido, y parado el 4º (no menos aburrido el novillero que le tocó en suerte).
Soso el 5º, un jabonero sucio muy vareado.
Noble el 6º, humilla, va y viene.
Se deja el 7º.
Flojo el 8º, que cabecea tras emplearse mucho en el caballo, aunque sin demasiada clase, sólo con un pitón, pero con insistencia y fijeza, encelado.

Novilleros:
Alejandro Enríquez: Mató a su primero en el caballo. En su segundo, una faena fría, destacando dos remates por alto lucidos antes de cuadrar, y la ejecución de la estocada (no tanto la colocación). Una oreja a su segundo.
Diego Lleonart: Si ésta es su tónica de todas las tardes, lamentablemente este muchacho está para irse. Siempre con la pata atrás, sin quedarse quieto, medroso. Toreo de “Saltillo”. Esperamos que haya sido una (muy) mala tarde. Pitos.
El Nico: Muy bullicioso, con disposición y arrojo. En novillero. En su primero, un inválido protestado unánimemente por toda la plaza que nunca debió permanecer en el ruedo, no parece un detalle oportuno el brindarlo al público (brindis con algunas protestas). En su segundo, al que también recibió con largas cambiadas de rodillas como al primero, la faena bajó en calidad e intensidad por una excesiva duración. En éste, hizo un quite por gaoneras dejándose enganchar la capa, y se vio el único muletazo en condiciones de toda la tarde, con la mano derecha, en las primeras tandas, cogiéndolo adelante y llevándolo toreado. La estocada, de premio. Dos orejas a su segundo.
Diego Silveti: Más nombre que resultados. Lo único destacable, que hizo un quite a su primero, y que no mató mal a su segundo, al que cortó una oreja con muy escasa petición.

Hoy, novillada sin caballos de la prestigiosa ganadería de El Soldado, que en los últimos años ha lidiado añojos y erales en Chiclana de la Frontera y en San Fernando, un utrero en Sanlúcar de Barrameda, toros para rejones en Serranillos del Valle y Algete (Madrid), y un toro para recortadores en Cuenca.

9 comentarios:

fabad dijo...

Acreditada ganadería la que han buscado para dar una oportunidad a los novilleros e las Escuelas de Granada

fabad dijo...

De la actuación de Silveti (al que tenía ganas de ver)hay que destacar y mucho los ¡bieeennn! salidos del callejón de boca de sus banderilleros y mentores (y nadie mas).

Yuntero dijo...

La vara "asesina" al primero de la tarde y primero de Alejandro Enriquez, fué una gran vara, que el novillo tomó en toda regla, como bravo que era. Las dos volteretas posteriores hicieron el resto.
Hay que medir el castigo y no se hizo. Faltó el quite a su tiempo, qué por otra parte no lo ordenó su matador.
Así lo ví. Fué lo que más me gustó de la tarde. Otra cosa fueron sus consecuencias.

Saludos de Yuntero.

fabad dijo...

Si entiendes por gran vara gran castigo, de acuerdo. El novillo la tomó bien, pero en efecto, el matador (mi amigo Alejandro)debió sacarlo o mandar sacarlo para medirlo. Las dos volteretas ayudaron lo suyo, pero lo que mas ayudó fue la colocación MUY TRASERA DE AL MENOS TRES PUYAZOS EN 1. Y le taparon la salida para darle mas. Así lo vi yo. Y por cierto, la culpa del matador que es el que manda en la lídia.
Saludos.

Yuntero dijo...

Evidentemente, trasera. En ningún momento se tapó la salida; lo que sucedió es que el picador -no sé su nombre- preparándole la salida por delante, aunque epretando desmesuradamente -tendría instrucciones- el novillo lo desplazaba por los pechos, por lo que en algún momento y por la situación del novillo entre cabllo y tablas, diese esa sensación.
Allí no haciá el quite "no dios".
Mi maestro me ha enseñado unas cuarenta fotos en varias ráfagas y examinadas, no queda más remedio que ponderar esta vara.
Lo de trasera mal, la duración y la intensidad desproporcionada. El modo de montar el palo, que no lo tiró, aunque en la primera toma da esa sensación, de libro.
Disentimos en elgo, sólo en las percepciones; no así en los fundamentos.
Perdóneme, se lo ruego.
Saludos de Yuntero.
P/D Estoy apañándome, me quedan 117 km. para llegar a la de noveles que usted me recomendaba.

fabad dijo...

No hay nada que perdonar. Hablamos de aficionado a aficionado y la diversidad enriquece.
Es cierto que con el palo "no pescó" que es como yo llamo a los que dejan "la caña puesta".
En cualquier caso me parece muy positivo que hablemos de una vara (en estos tiempos). es posible que cuando empiecen las corridas no tengamos ocasión de hablar de varas.
Espro que en la de noveles veamos algo. Yo tengo fe en "Alvareño" si se decide a bullir menos y profundizar mas. Y no se si M.Angel León es el que toreó en último lugar el año pasado y que estuvo muy bien. José Palma tiene un buen concepto, esperemos...

Antonio Díaz dijo...

No pude ir, parece que no me perdí gran cosa. Estuve viendo por tv la novillada de Sevilla, con Conchi Ríos, la chavala que tan buena impresión me dejó, por lo menos a mí, en su debut en Granada. Le echa bemoles al asunto, ademas usa capote chiquitito, como los buenos toreros. Hablando de novilleros de la tierra, ¿has visto a Ivo Álvarez alguna vez?


Saludos

fabad dijo...

Ivo despertó en mi grandes ilusiones. Es un torero de clase con prestancia, de los que llena la plaza. Torea tan poco que me temo que va a ser difícil que remonte pero tiene personalidad que es un bien escaso en esto.

fabad dijo...

Por cierto, el primer trofeo que ganó Conchi Rios fue el que otorgó Aula Taurina de Granada al mejor novillero sin picadores de la Feria de Granada 2008. Consistió en un capote de brega y una muleta "completa" de Pedro Algaba. Se le entregó en el Real Colegio Mayor San bartolomé y Santiago, en el acto de clausura del Curso: "Los Toros desde la barrera. Tauromaquia para espectadores". Tuvo un premio añadido: el reportaje fotográfico lo hizo Canito.