jueves, 6 de mayo de 2010

Pepe-Hillo frente a hoy




Pepe-Hillo escribió su Tauromaquia en 1796. Los grabados versus fotos son de 1945 (150 años habían pasado). Creo evidente que el Toreo mejoró sustancialmente. Desde 1945 a 2010 van 65 años. En esos 65 años el Toreo ha seguido evolucionando, pero me atrevería a exagerar y decir que vuelve a los tanteos, manos altas y muleta a la cara de la época de Hillo. No hace falta poner fotos de hoy. Las tenemos en la mente y aunque se ponen mas cerca que nunca, se destorea frenta a torillos del "todo cien"... (Con honrosas excepciones, sin las cuales no quedaría ni un aficionado).

6 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Respecto al toreo por arriba, estos días he podido leer que uno de los méritos de José Tomás es la restauración del toreo por alto, toreo clásico lo llamaban. Y digo yo, el toreo por alto o ese que vemos en estos grabados, ¿es clásico o más bien arcaico? Confundimos o confunden términos, lo clásico debería de ser lo ortodoxo, lo otro son los viejos inicios imperfectos de algo que se pulió hasta límites insospechados.


Saludos

fabad dijo...

No saben que decir para confundir. Eso me recuerda lo que suele narrar Paco Aguado (y otros muchos)cuando habla del Toro que no cabe en la muleta (Dolores Aguirre, Miura...
Saludos.

La condesa de Estraza dijo...

Señor Antonio Díaz: le agradecería que cuando me aluda diga mi nombre, que lo tengo.
Así mismo le ruego que no manipule ni varíe el sentido de mis palabras (yo no he hablado de toreo por arriba, sino por alto, mencionando nada más y nada menos que a Rafael de Paula) y le recuerdo que cada uno es libre de pensar como desee sin tener constantemente a un gendarme encima, se trate de José Tomás o del moro Muza.
Gracias, y disculpas a usted, Fabab.

La condesa de Estraza

fabad dijo...

Yo he hablado de manos altas (toreo por arriba, que era arcaico e impropio y malo cuando se hace ahora). Otra cosa es torear por alto y yo lo observo y hago observar en los cursos en que intervengo-perdón por usarme en primera persona- como toreo legítimo (César Girón, Carlos Gómez "El Tano" y tantos otros). Tengo la sensación de que estamos todos de acuerdo y con ello no pretendo mediar,Dios me libre. Cada uno es muy dueño de sus opiniones y yo repeto todas y tengo las mias.
Saludos.

La condesa de Estraza dijo...

Muy agradecida, Fabab, le tengo a usted por un extraordinario aficionado y por un señor, simplemente con visitar su blog lo aprecio así.
Como catador del buen toreo, le recomiendo que visite este archivo y paladee el toreo por alto de Rafael de Paula, con el arma letal de la cintura a la hora de quebrantar los toros sin tirones:
http://estrapicurciela.blogspot.com/2010/05/otra-forma-de-torear-rafael-soto-moreno.html
Atentamente.

La condesa de Estraza

fabad dijo...

Ya lo he visto. Paula es especial. Y me conformaría con verlo torear de salón.