lunes, 26 de julio de 2010

Don Pedro Balañá hace 50 años



D. Pedro Balañá, era ante todo un empresario (un negociante, diría yo) y para que su negocio prosperara y tuviera futuro, le echaba imaginación. Organizó un espectáculo cómico taurino musical (El Empastre) en homenaje a los niños de Barcelona. Los mayores entraban gratis si acompañaban a un niño... lleno absoluto.
Llevó a la Plaza a su hijo y nietos (los que ahora han pasado del tema), que nacieron ricos y no necesitaron echar imaginación a la Empresa, D. Pedro las dejó en plenitud.
Por cierto un poco mas abajo, en esta página de El Ruedo, de finales de la temporada 1960, aparece un anuncio de una corrida concurso en El Puerto, con Luís Miguel como único matador...

5 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco:

Dígase lo que se quiera, pero nadie me saca la idea de la cabeza de que los empresarios "de antes" tenían más imaginación y más afición para hacer las cosas.

Y no se diga de los apoderados y de los toreros, que lo que querían era estar delante del toro. Hoy (y aquí cito al nefasto Herrerías), cortan una orejita y ya no quieren aparecer en la plaza donde lo hicieron. Ya nos presentaste a Chamaco, que en su día, si los códigos sinápticos no me fallan, llegó a torear tres novilladas en una semana allí en Barcelona. ¿"Cuidar" el triunfo? ¡Nada! a salir a refrendarlo una y otra vez.

Quizás por eso estamos en la actual situación.

Un abrazo.

Luis Moreno dijo...

Tiene razón el Sr. González Fisher, los empresarios de antes y, en especial, el viejo Balañá, tenían mucha más afición e imaginación que los de hoy,
Durante la temporada 1954 Chamaco no toreó tres, sino CINCO VECES en una misma semana. Y ¡Veinticuatro! a lo largo de dicho año. Manolo González alcanzó idéntica cifra en 1949 y Puerta y el Viti se aproximaron varias veces a los veinte festejos anuales a lo largo de los años sesenta.

Igualito que ahora.

fabad dijo...

Acabo de recibir un correo de Luís Moreno, que se aficionó en Barcelona entre otras cosas por las iniciativas de D. Pedro de poner entradas muy baratas (3 o 5 pesetas, según fueran novilladas o corridas). Me adjunta un artículo de Juan Antonio Polo en la revista Caireles nº 19 que se publicó en Cataluña en el año 2000 y que ya daba las claves de lo que se veía venir.

Antonio Díaz dijo...

Si no me equivoco el Viti hizo el paseíllo en 160 ocasiones, que se dice pronto. Esa tierra devoraba toros, y fijate como está ahora. Que sí, que los van a prohibir los políticos, pero su estado es ya moribundo. La corrida del domingo, era para que se hubiera llenado la plaza, que hubiera sido la mejor manera de protestar, pero nada, ni así.


No puedo hablar con mucho conocimiento sobre el viejo Balañá, pero supongo, que en aquellos tiempos de escasez, y casi en cualquier sitio, para que fuera la gente a la plaza habría que trabajarse el cartel, los precios, las fechas... Hoy día los empresarios lo tienen fácil, saben la fórmula que les lleva la gente a la plaza, gente que -por lo menos hasta ahora- por no fijarse, no se fijaban ni el precio. Una de las cosas buenas que puede tener esta crisis es que sirva de un poco de limpia de corrales.



Saludos

fabad dijo...

Le echaba imaginación. En cuanto vislumbraba que un torero interesaba, se volcaba. Chamaco, Cárdenas y otros muchos. Él ganaba dinero, pero los toreros también, Cárdenas que no llegó a nada compró pisos en Colombia y vivió de ellos...
Cuando empecé a aficionarme era corriente organizar becerradas (los aspirantes no pagaban) y se hacían rifas para el público...
Hoy en cualquier sitio se dan becerradas pero con matadores de toros en el cartel...