miércoles, 28 de julio de 2010

Paula, disfruten...


Esta foto seguramente la he puesto ya. Pero me lo pide el cuerpo. La foto me la regaló un gitano, tío de una escultora gitana, que expuso su obra en la Universidad de Granada, en la Facultad en la que yo era responsable. A partir de ese momento, Rafael presidió mi despacho.
El fogonazo, no es un halo de Santidad, es mas prosaico... es del flash de la máquina con que hice la foto, pero no me estorba pues realza la colocación de las piernas del genio.
Si surge otro torero, a lo peor, los catalanes tienen que ir a Jerez a verlo.

7 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

Paularte ! hasta el brazo que sostiene la espada, la mano que la sujeta es el espejo de de la cadencia y de la naturalidad de la otra que no se ve.lo veo y me muero.
"no hay quien toree como tú
más bonito y más gitano
porque naciste en Jerez
en el barrio de Santiago
y te llamas Rafael"
(Rancapino/ fandangos caracoleros )

ludo

Anónimo dijo...

TEOLOGÍA TAURINA
AL MESIAS DEL TOREO

Bienaventurados los que creen en Rafael de Paula porque ellos verán el reino del toreo.

De la corte celestial ángeles morenos vienen para verlo torear.

Cánticos gregorianos llegan de la catedral, cuando el mesias del toreo, con su arte soberano en la Real Maestranza, a Sevilla va a embrujar con perfume generoso como el vino de Jerez, que a las almas embriagan y las llena de placer.

De duendes y faraones, con sabor a cante grande este gitano se inspira y va derrochando arte.

Pureza y profundidad tiene el toreo de Paula ¡es distinto a los demás!.

Olas de la mar en calma, con brisas de la bahía es el capote de Paula con ecos de bulerías.



Rafael de Paula torea con la izquierda al natural lo mismo que Manuel Torres cantaba la solea.


Hoy torea Rafael y el barrio de Santiago está rezando por el.



Rafael de Paula, campana,
torero de los dos ríos
entre la espuma y el agua.

Por Jerez de la Frontera
canta gitanos morenos para su estampa torera...

...Y el cante por siguiriyas
lo acompaña presuroso
desde Jerez a Sevilla.


Cuando el "Gallo" toreaba
volaban las golondrinas alrededor de su alma, ahora que torea Paula, son las mismas golondrinas las que vuelven a la plaza.

Enrique Martín dijo...

¿Es esto barbarie? A lo mejor falta sensibilidad para apreciar el arte, aunque siempre he creído que el toreo bueno, se entienda de toros o no, se nos pone delante como una ola del mar que nos empapa de repente, nos paraliza y nos deja una sensación de entre felicidad y perplejidad que no produce ningún otra arte. El resto de las bellas artes se disfrutan, pero de otra forma. Quien haya visto dar un lance tan solo a Paula, no puede decir que esto es una barbarie. Recuerden la feria de otoño de Madrid de hace años.

Anónimo dijo...

Si Sr Martín, fue el lunes 28 de septiembre de 1987, Rafael de Paula sustituyo a Julio Robles, y el cartel quedo con el gitano de Jerez, José Mª Manzanares y Ortega Cano.
Fue una actuación para el recuerdo, Las Ventas por unos momentos fue un Museo de ARTE, con las genialidades que le hizo al sobrero de Martínez Benavides "Corchero" de 504 kilos.


Saludos para todos los paladares exquisitos en estos momentos en que las corridas de toros se han prohibido en Cataluña ¡AUPA LA FIESTA DE LOS TOROS!

fabad dijo...

Creo que todo lo dicho, como el sacar a pasear la foto, nos ha salido del alma. Ya han consumado la prohibición, peor para ellos...
Seguramente, eso espero, esto será un revulsivo en favor de la seriedad de la corrida (o novillada, o becerrada...) que está haciendo mucha falta. Bien pensado, salvo los aficionados de Barcelona, que aún quedan, poca gente, aficionada de verdad, asiste a los paupérrimos espectáculos organizados por Matilla. Él y sus toreros y ganaderías si que saldrán perjudicados, pero eso a mi no me preocupa,como no le preocupa a ellos el quedarse con mi dinero al darme gato por Toro.
Es verdad que la gente asistía a ver a José Tomás, pero los aficionados solo conseguian entradas si tenían enchufe con los taurinos, así que... que les den duros...

fabad dijo...

Quería decir:
¡QUE LE DEN DOS DUROS!.

Antonio Díaz dijo...

¡¡Hay que venirse arriba!! Con unos cuántos tios como el de la foto levantabamos esto en dos días, pero no tiene pinta de que vaya a haber otro igual en la vida. Por cierto, ¿alguién se acuerda o le importa el número de orejas que cortó Paula?


Saludos, y ánimos, hay que hacer que esto sea para bien -dentro de lo que cabe-