domingo, 26 de septiembre de 2010

Curiosa Goyesca



En 1951 la Plaza de Vistalegre dió una corrida a la que se le podrá llamar como se quiera pero desde luego fue original. Un rejoneador, un "lidiador", un matador y un modesto novillero que tomaba la alternativa. El ganado: un novillo para el rejoneador, otro para el lidiador, cuatro Toros para "la parte seria" de dos ganaderías. Para que luego digan que no hay imaginación en el Empresariado Taurino.

6 comentarios:

franmmartin dijo...

Amigo fabad,de tu comentario contestando a uno mío en el cuaderno amigo de "hasta el rabo todo es toro" ,me parece detectar un cierto grado de cansancio o desilusión referida a tus publicaciones aquí en tu cuaderno.Yo estoy seguro que hay mucha gente que aunque esté "detrás de la mata", como ocurre con muchos radioaficionados que sólo escuchan; las lee y las guarda como lo que son,documentos valiosísimos para conocer la trayectoria de la Fiesta.
Imagino el esfuerzo y dedicación que ello requiere,pero
remedando a lo que me decía un mejicano con el que intimé una noche de "largo recorrido" por Sevilla:¡Amigo fabad,no me cambies!.
Un cordial saludo

Xavier González Fisher dijo...

Primero: Ya se ve que las "corridas de disfraces" no son "novedad", solo que ahora son más frecuentes y constituyen un "happening", como dicen los jóvenes hogaño.

Segundo: Secundo a Franmartin, que aunque no sé quién sería el paisano con el que recorrió "largo kilometraje" en Sevilla, dice bien, "no nos cambies", porque luego, ¿quién nos ilustra?

Un abrazo

franmmartin dijo...

Amigo Xavier,la cosa fué en Feria hace algunos años cuando después de los Toros un amigo y yo comenzamos el clásico "via crucis"por tabernas,freidurías,vinotecas y establecimientos varios.
En uno nos encontramos a un mexicano de mediana edad con su sombrerazo , acompañado de su santa esposa.
Inmediatamente surgieron con fuerza las mejores cualidades del vino bien bebido, como dice la oración al vino de mi amigo Rafalito Guzman de Córdoba:
....."Estimula el sistema nervioso y psíquico,rinde fácil la elocuencia,empuja a la benevolencia,al perdón y al heroísmo.
Exalta la fantasía,hace lúcida la memoria"........
y pasamos una noche memorable hablando de todo lo divino y humano, e incluso deslizando alguna que otra coplilla .Acabamos ya de día, en la calle Adriano pegado a la Maestranza, con unos churritos para cerrar el círculo iniciado en el mismo sitio.
Muchas fueron las veces que el amigo mejicano nos dijo eso de "no me cambies" que ha quedado como una frase de culto entre mi amigo y yo.
Un cordial saludo.

Antonio Díaz dijo...

En efecto Franmartín, este blog es impagable. Somos muchos los que lo seguimos, y además, guardamos todo lo que en él se publica.


Otra cosa, es que a veces, debido al gran nivel de lo que aquí se publica y comenta, sólo nos queda abrir los ojos y leer con esmero las aportaciones del mismo Paco o de lectores con tantas cosas que contar como Xavier o Gómez de Lesaca, por ejemplo.

Otro que se apunta al Fabad, no me cambies.


Saludos

fabad dijo...

Os agradezco las buenas palabras. Trataremos de no "cambiar". Además de las "causas externas" he de reconocer que influyen otras por las que a veces me desanimo en este "trabajo" que me impuse en junio de 2009. Os explico: Aunque quedan muchas cosas de los 40, 50 y 60 por entresacar, habreis visto que empiezan a salir cosas de los 70.
Hasta los 70 yo era sucesivamente: un niño, adolescente, joven, un estudiante... cuyo principal entretenimiento (pasión) era la Tauromaquia.
En 1969 empecé a trabajar, me casé (con 23 años era común por entonces), la lucha profesional, los hijos... le quitaron tiempo al Toreo... pero hubo algo mucho mas importannte. Los 70 no son como los anteriores. Fraude ha habido siempre, pero no en el modo de torear. Se toreaba mejos o peor pero todavía se mantenía (dentro de un orden) la esencia del toreo: cargar la suerte. Por esos años, aunque mi torerismo recalcitrante, no me dejaba verlo, aparecieron los destoreadores y eso no ha parado. Menos mal que seguían Curro, Ordóñez, Paula, Camino, Viti, Manolo Amador, Antoñete y tantos otros que venían de décadas anteriores.
La saga de los Capea, Manzanares, Galán y tantos otros que iniciaron el destoreo me ponen hoy en día de mal humor (por decirlo finamente).
En una palabra, que soy ya tan viiejo que los 70, se me hacen muy próximos y me cuesta sacarlos como "historia".
Aunque he citado a Manzanares, que se sepa que disfrutaba con él bastantes veces y que después Ortrega Cano, Ojeda, Dominguez (en lidiador), Emilio Muñoz y otros también mantuvieron la llama.
Bueno, que intentaremos seguir.

franmmartin dijo...

Adelante ,amigo que somos muchos los que estamos a la "escucha".
Me quedo con esa frase espléndida:"Fraude ha habido siempre,pero no en el modo de torear".
El gran drama de la tauromaquia actual es que además de engañarnos con el ganado,nos timan con un toreo falso,ventajista,amanerado,bisutería barata, que entusiasma a los nuevos fans de toreros, que no de Toros y que como decía la copla de Pepe Marchena confunden:

El mar con una laguna
el oro fino por cobre,
media naranja por una.....

Un saludo cordial