domingo, 5 de septiembre de 2010

Mas Jaén y Tirado (ampliado)


Volvemos a Jaén. La Plaza se inauguró aunque sea provisionalmente. Ya hablamos de la corrida inaugural. También hubo una novillada en la que creo que debutó Benítez y se presentó con picadores Juanito Tirado. Fue el 19 de Octubre de 1962. Les acompañaba el cordobés Paco Raigón y los novillos eran de la Viuda de Alicio Tabernero, junto con un sobrero de Bernardino Jiménez de Linares con el que triunfó Tirado. La crónica es del ya famoso Alcalá.
Gil de O se refería en un comentario a esta novillada (y a otra de Murteira Grave con la que Tirado triunfó en Madrid y de la que no se la fecha por ahora...).
La novillada de marras se dió el 21 de junio de 1964. Cortó dos orejas. Los detalles están en la crónica de Navalón que dejo:
Esa temporada toreó 17 novilladas, tres de ellas en Madrid, dos en Córdoba, en Jaén, en Sevilla, en Valencia...
Culminó con la alternativa en Jaén, el 18 de Octubre, de la que ya hemos hablado. La información que dió El Ruedo es:


Estas páginas de propaganda aparecieron en la revista, además de la que ya pusimos en otra entrada con motivo del éxito de Madrid, que no repitió ni confirmó en Sevilla, que todo hay que decirlo.
Lo que viene a continuación es añadido con fecha 9_09_2010 y seguramente peco de pesado hasta para los de Jaén, pero en mis búsquedas han aparecido y las pongo para ellos. Son del segundo semestre de 1960.

2 comentarios:

Juan Moreno Castro dijo...

Juanito Tirado salió por la Puerta Grande de Las Ventas en 1964.
Ese mismo año abrieron la misma puerta los siguientes novilleros:
A.R. Alvarez "El Porteño",
Sebastián Castro "Luguillano",
Agustín Castellano "El Puri",
Tomás Parra, y
el conquense Bienvenido Luján.

Un saludo

fabad dijo...

Fue el 21 de junio de 1964 y Navalón le hizo una buena crítica, que no se repitió en su segunda actuación el 5 de julio.
Gracias Juan.
El Luguillano que salió en hombros es Santiago.