domingo, 10 de abril de 2011

Manzanares hijo



Sobre este torero tengo contradicciones. Al principio, muy nuevo, me parecía un torerito que podría ser. (He sido un gran admirador del Padre "El fino torero alicantino" por mucho que le critiquen los puros ). Después se ampliaron los registros y fue aumentando mi gusto por su Toreo. De pronto noté en él que toreaba con pureza, no exagerada pero pureza.

Acabo de ver en Canal+ un amplio reportaje sobre Manzanita. En 2007 toreó en Madrid y en Sevilla y en Bilbao con esa pureza de la que hablo. ¿Porqué la ha perdido?. La pierna de salida que antes la dejaba en su sitio, ahora con un movimiento brusco la esconde y eso en todos los muletazos. Lo hace mecánicamente. ¿Quien le ha aconsejado?. Espero que rectifique.

Las fotos son de Internet y parece que interesan mas que en las que está toreando.

8 comentarios:

Gil de O. dijo...

Ni más, ni menos; así es axactamente como yo lo veo. Es por ello que alguién ya me señala con el dedo. Pero Bueno! Es a lo que nos sometemos, si damos nuestra opinión publicamente.

Aquí no rectifica nadie. Con el Mesías JT en activo, todavía se les podía ver algo.

Ahora recogen las cosecha a la desesperada. Eso es lo que tenemos.

Ni en un festival se les arde el alma, como ayer en Granada. Creo que no estuviste.

Gil de O.

fabad dijo...

Efectivamente no asistí al Festival. Me convocaron a reunión familiar en Manilva playa y esa via (mis nietos)es la única que me puede apartar de esto.
Habría ido de estar aquí, al menos ves a los otros viciosos. El motivo es bueno y menos mal que no hubo indultos.

Antonio Díaz dijo...

Esta tarde estuve viendo un rato el festejo de Utrera que, como todos los televisados por Canal Sur, "la nuestra", ha sido un saldo ganadero muy festivalero. Finito se las vió en su primero con un mansito chiquitito, y algún pase estimable y muy estético sí que le salió. Incluso en algun muletazo suelto quiso cargar la suerte. Creo que Manzanares puede estar llevando una carrera similar a la de Finito, lo que sería imperdonable.

Saludos

Oselito dijo...

Un defecto grave que he observado en Manzanares hijo es que a veces al torear, por el pitón derecho por ejemplo, deja quieta la pierna derecha mientras que se pone de puntillas sobre el pié izquierdo y "anda" con este pié alargando el muletazo, hace como una especie de compás dejando quieta la pierna correspondiente al pitón por el que torea mientras la otra se mueve en el tramo final del muletazo describiendo un pequeño recorrido en arco.
Y qué decir de sus supersónicas entradas a matar, el otro día en Valencia Emilio Muñoz alababa la rapidez en la ejecución de la suerte "porque el toro no se había dado ni cuenta", y digo yo si eso no será al revés.

Gil de O. dijo...

Fabad, Antonio, Oseito...Buenos días tengais. Abro ésto y me encuentro con vuestros comentarios, siempre tan adecuados a lo que perseguimos: la pureza y la integridad de la Fiesta.

Vuelvo a entrar, pues no había tenido oportunidad de contrastar criterios en este desandar, con este otro buen aficionado, sin lugar a dudas, que debe ser Oseito.

Efectivamente, yo también he apreciado ese recorrido de la pierna izquierda en forma de arco, y lo interpreto como un alivio para no romperse de cintura, siempre que deje al toro atrás; más cuando ejecuta para dejarlo allí -el 99'99 de las veces- deduzco que lo hace para llevar al toro -o lo que sea- lo más largo posible; y sobre todo para conseguir la posición deseada al hilo, disimulando el perder pasos, para ligar, si es que se le puede llamar ligar a la continuidad de pases en periférico, evitando cruzarse y cargar.

Respecto de lo de entrar a matar, considero que todo lo que no sea matar recibiendo no deja de ser un recurso, más o menos aleatorio -sease Juli o Manzanares- y discutible. Ahora bien, el volapié "dejándose ver" y sin esas velocidades, dependiendo del enemigo, versus MANOLETE, la suerte alcanza una dimensión equiparable a la de "recibir".

Como siempre me alargo un poquitín mucho. Sepan los aficionados que con estas intervenciones, no pretendemos enseñar a torear a nadie; sí y desde el absoluto, dada la situación de la Fiesta, al menos en mi caso, es enseñar a ver toros y forjar esa nueva afición que ha de tomar el relevo.

Gil de O.

fabad dijo...

Me disponía a comentar las entradas de Antonio y Oselito y veo la nueva de Gil de O.
Lo que está claro es que cuando vemos posibilidades en un torero, nos lo estudiamos (lo deconstruimos, como dicen ahora los cocineros snob).
Creo que lo hacemos porque vemos posibilidades de que nos den lo que buscamos. Lo malo es que, como en este caso, van a peor. Si lo han hecho bien es porque saben y hay que exigirles que vayan a mas. ¡Si encima es con Toros... el nirvana!.
Respecto de la suerte de matar, "el dejarse ver" es lo que da categoría al volapié, como dice Gil de O. La velocidad supersónica que se usa hoy consigue el objetivo: que caiga el Toro pero no da tiempo a ver la ejecución (suena mal la palabra) de la suerte.
Esperemos que no descubra alguno, que si entra a matar por abajo puede llegar antes a los órganos vitales...Con las nuevas tauromaquias de El Juli, todo es posible.

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Y a todos los contertulios; después de estos comentarios a uno casi le queda estar de palmero, como para rechistar, pero aunque sea bajito, rechistaré. A mi Manzanares no me acaba de llenar. Bien es verdad que no es para fusilarle, pero tampoco para tirar cohetes, aunque yo hace años que no le vbeo por aquí por Madrid, cosas de la vida. Sobre lo de matar, nada que decir, o al volapie o dejándose ver y sin prisas. Para mi esto, la ejecución es tan importante como la colocación y es lo que diferencia a un torero de un matarife. Eso de la efectividad que dicen algunos, que se lo dejen a un delantero centro o a un pivot o a un tenista.
Un saludo, pero en voz baja.

fabad dijo...

Enrique tu voz es siempre autorizada y puedes levantarla aunque no te haga falta para ser oido. Manzanares puede dar mas de lo que está dando y eso a base de la pureza que dejó atrás. El problema es que los que están arriba no se aprietan entre ellos. Falta un Csar girón "que los mande a los albañiles"