domingo, 3 de abril de 2011

Noveles en Sevilla (1954)


Pongo el año para que no entren los desinteresados. Comprendo que noveles y hace tropecientos años es de poco interés. Pero es que a mi siempre me han llamado la atención las becerradas y novilladas de noveles (cada una en su sitio). En las becerradas suele ser presentación y despedida. En las novilladas de noveles, suelen ser para despedirse, a veces sale alguno que tira "p'alante". Ahora no existen (o le llaman de la oportunidad) y yo las echo de menos. Antes incluso en Madrid se daban corridas de seis Toros para seis espadas que andaban luchando por recuperar algo que tuvieron.

La de la foto es una de noveles en Sevilla organizada, o al menos patrocinada, por el Diario Sevilla (si, la Prensa haciendo algo por los Toros). Puede que no me funcione la memoria, pero de los seis creo que solo Abilio Langa "El Aragonés" (no creo que se anunciara así ese día pues representaba a Triana) llegó a Matador de Toros. El triunfador fue Antonio Martínez, de Alcalá (supongo que de Guadaira) y con ese nombre ha habido varios toreros, pero ahora no lo ubico.

Por esos años era corriente este tipo de espectáculos y en particular en Sevilla. Yo preferiría que siguiera habiéndolos antes que las Corridas de sabediosque que se dan en Plazas portátiles con Matadores de renombre.

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Perdona que te diga esto, pero eres un iluso (perdón por la broma). Estoy contigo en que ya no se pueden ver a jóvenes aspirantes e intentar descubrir quién puede llegar a algo. Ahora las novilladas son un desfile de figuras desganadas que parece que ya lo tienen todo hecho y que en lugar de mozos de espada tienen ayudas de cámara, en vez de peones, subordinados a su magnánima autoridad, y de apoderados un señor aprovechado achuchado por el papá. ¡Vaya panorama! De nuevo perdón por la broma, porque sé muy bien que conoces a la perfección como se mueven las cosas en el mundo de los toros.
Un saludo

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Imaginémosnos que por ahí aparezca un novel que ponga en vereda a los figurines actuales, toreando de verdad y como Dios manda. Simplemente borran del mapa a tanto indocumentado que pulula por el escalafón actul.

fabad dijo...

Enrique, en efecto soy un iluso, de no serlo habría renunciado a esto hace tiempo. Pero no se trata de descubrir toreros. Puede que me tachen de exagerado pero en esos festejos no hay técnica, y si desconocimiento... pero hay mas verdad (y en ocasiones pureza) que en los festejos de postín. Recuerdo hace unos años (pocos) en que en una novillada sin picadores Vanesa Montoy ame dejó flipado. ¡Que manera de crear arte!. Después con la espada dió un mitin y su trayectoria, incluido México no ha sido para presumir pero sus modos con capote y muleta no se me olvidarán. Es que el arte se crea solo por los artistas. A veces en esos festejos se ve mucha mas purezas que en muchísimas corridas de Toros.
Lamentablemente conozco el panorama actual y pasado pero gracias a Dios sigo siendo el iluso que se emociona con una verónica...
Conste que lo de iluso para mi es un piropo...(en estas cuestiones).

fabad dijo...

Pocho si no hay dinero detrás o se trata de un auténtico fenomeno es difícil que luchen con las figuras actuales. Mantengo la esperanza de que esto no se acaba y ello pasa por la aparición de algún TORERO DE VERDAD, que afortunadamente aparecen alguna vez.