jueves, 21 de abril de 2011

Sanatorio de Toreros





A raíz del comentario de Jorge en la entrada anterior, subo unas mini entrevistas que hicieron a varios toreros que estaban en el Sanatorio de Toreros (tan añorado por los toreros sobretodo modestos, que allí se sentían en su casa). El Ruedo nº 1454 de 2 de Mayo de 1972.

En la segunda foto aparecen unas declaraciones de "El Juli I", que muestran la especial naturaleza de los Toreros.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Puede que aquel modelo de Sanatorio hoy no fuera posible, pero igual sería bueno para los toreros que se creara una excepción para conseguir que los pacientes se sintieran arropados por toda la profesión. Aunque igual que las figuras colaboraron decisivamente en la desaparición del Sanatorio de Toreros, no creo que apoyaran nada que favoreciera a los más modestos. Esta es otra muestra de la paulatina desaparición de los toros de la vida social y la pérdida de algunos "privilegios" que no eran tanto económicos como del trato que se les daba como gente del toro.
Un saludo

fabad dijo...

Aparte la tradicional insolalidaridad de los Toreros, el Sanatorio no era viable una vez que los Toreros fueron afiliados en el Regimen especial de los toreros en la Seguridad Social.
Justo en 1972 los Toreros estuvieron muy unidos para negociar con Hacienda un regimen especial de impuestos. Hasta amenazaron con dedicarse a otro oficio ante la no rentabilidad del oficio de torero.
Lo consiguieron y el alma de la negociación fue Andrés Hernando, Vicepresidente de los Toreros (el Presidente era Gregorio Sánchez).
Por la otra parte negoció Juan José Rosón, por entonces Presidente del Sindicato del Espectáculo y que después fue ministro en democracia.