miércoles, 4 de mayo de 2011

Banderillas















Las banderillas también tienen su punto de emoción. Aquí hay una muestra. Para echar un rato y discutirlo. Son diferentes épocas, pero tienen algo en común: Pureza.
Añado el par de Pamplona (tomado de Toro,torero y afición) para dar gusto a Pocho http://www.blogger.com/profile/14541894042637154934,

14 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Las fotos algunas tienen muchos años de diferencia entre ellas, pero en ninguna se ven las estridencias, los brincos, las benderillas apuntando a la luna, el culo exageradamente fuera y ese parear a toro pasado tan en boga en la actualidad. Y lo "pesaos" que se ponen queriéndonos convencer de que no hay nada mejor que lo de ahora. Si hasta lo areneros se sentían importantes para que la corrida fuera como debía.
Como siempre, una estupenda lección de toros.
Un saludo

fabad dijo...

En efecto Enrique son épocas muy distantes. Pero ya he dicho que hay puntos en común, estética aparte. No es ninguna lección de nada, pero si es una búsqueda de artículos muy distintos. Lo de Antonio Bienvenida y Miguelín es de la feria de Málaga de 1963. Las demás son de artículos distintos, publicados en 1963 en diferentes ocasiones. Ojalá no me aburra de buscar momentos que me hace disfrutar. Si encima a alguien mas le produce sensaciones positivas...el nirvana

Edu dijo...

Hola Don Francisco, hoy en día pocos matadores se asoman al balcón, y mas bien lo ven pasar de largo, algunos incluso no desentonarían con toros de Fermín Bohórquez.

fabad dijo...

Pues lamentablemente en banderillas como en todo se han olvidado los cánones (pureza). Nos quieren obligar a asumir una nueva tauromaquia que no es la verdadera...
Saludos

Gil de O. dijo...

A la de José la enmarcas y se sale del marco, seguro! Hasta me codillea un poquito de tanto quererse asomar. Ya casi está en el pitón de salida y sigue ahí, eternizando la suerte.

El documento de Gaona, es la palpable demostración de que pudo ser pionero-titiritero del segundo tercio. Por un momento he visto a Ferrera o al Fandi.

Y la de Manolito...? Lo mismo que ahora al hilo de las tablas...

JOSE así, con mayúsculas, enmarcado, subrayado, resaltado...Y no es suficiente.

Y ayer en la Maestranza, ya visteis!

Gil de O.

fabad dijo...

Lo de José es punto y a parte, de otra galaxia, pero Gaona está en la cara. En el de Armillita fallan los pitones.
D.Antonio era la naturalidad en todo, incluido en banderillas. Miguelín creo que fue el último puro... En esta está saliendo del par sin huir.
Y no puse uno de Pepote, por respeto al torero ya que el toro era un becerro, aunque el par era perfecto

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Que injustos son Gaona. -

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

¡¡¡ Olé Gaona.!!!
Elegante,fino y poderoso,así fue El Califa de León de las Aldamas.
El par de Pamplona fue al toro Rodillero del Marqués de Saltillo,cárdeno oscuro,el 8 de julio de 1,915 y está en la historia.

fabad dijo...

Totalmente de acuerdo Poccho. Su vida estuvo relacionada con Granada (aunque no de forma grata).

fabad dijo...

Poccho, en Toro,torero y afición puedes disfrutar del par de Pamplona.

http://torear.blogspot.com/2009/11/el-par-de-pamplona.html
Les copio la foto y la pongo en Banderillas: http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2011/05/banderillas.html

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Gracias Francisco.
En definitiva, Gaona fue un torero artista, más que dominador. Don Justo lo describia con ecuanimidad y sin rimbombancia.

saludos,

POCHO PACCINI ( Desde el parú

Gil de O. dijo...

El par al berrendo es aéreo, lo diga quién lo diga.
Yo no seré quién trate de defenestrar a Gaona. Por favor...?
Lo que está a la vista, no necesita demostración. Lo que no quiere decir que no reconozca el par de Pamplona. Claro que lo reconozco, lo mismo que ya he dejado dicho, no solamente escrito, sino también de viva voz y ante audiencias importantísimas que si Gaona no viene a España, posiblemente no se hubiera templado el Toreo hasta Félix Rodriguez. Lagartijo hizo unos apuntes, Gaona lo instauró, José tiro tras él mejorándolo, Juan lo desarrolla y Félix lo perfeccionó.
Los méritos en su sitio y los deméritos en el que corrrespondan.

Gil de O.

Lo siento, siempre no se está de acuerdo.

fabad dijo...

Ni lo pretendo. El par al berrendo, ha sido una mala elección por mi parte. Tras el comentario de Gil de O, surge la duda. No obstante, el por todos reconocido par de Pamplona, reconduce la situación y creo que no hay discrepancia, independientemente de que sea conveniente discrepar para que hablar de Toros no sea aburrido.
En este caso ha servido para aprender sobre un concepto tan importante y poco aireado como el inicio del templar...

fabad dijo...

13 es un número que no me gusta.